Vía la Llano
Vía la Llano, afectada por los derrumbes.
Colprensa
10 Jun 2019 06:15 PM

Contraloría halló irregularidades fiscales en vía Bogotá - Villavicencio

El informe también reveló que los deslizamientos y cierres del corredor vial no quedaron pactados dentro del contrato actual.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Una Auditoría de Cumplimiento que realizó la Contraloría General de la República al corredor vial Bogotá-Villavicencio, encontró que los continuos deslizamientos y cierres en puntos críticos no fueron incluidos en el nuevo Contrato de Asociación Público — Privada.

El ente de control advirtió que debido a que no se incluyen estos factores en el contrato, "se continuará sin dar solución definitiva, manteniéndose la comunidad afectada, lo mismo que los usuarios del corredor.

Lea también: Mantienen cierres nocturnos en vía al Llano, que sigue con anormalidad

Igualmente, se establecieron hallazgos fiscales por más de 2 mil millones de pesos, de los cuales 1.883 millones de pesos corresponden al pago de la comisión de éxito del proyecto Chirajara – Fundadores, sin cumplimiento de los requisitos fundamentales para su reconocimiento.

El documento también señala que en la estructuración de la nueva concesión se detectó que la atención de sitios críticos o inestables se limita a limpieza de obras hidráulicas, sellado de fisuras y grietas, reparación de adoquín y señalización horizontal y vertical, excluyendo del alcance del concesionario la implementación de soluciones definitivas sobre esta infraestructura especial.

Le puede interesar: Bancada de Llanos pide intervención de Duque por líos en vía Bogotá-Villavicencio

Para la Contraloría, la problemática actual del corredor vial Bogotá-Villavicencio “es producto de la insuficiente estructuración y ejecución del proyecto para dar soluciones de fondo a los temas recurrentes de los puntos críticos e inestabilidades en la vía, siendo de ello responsables tanto las entidades del Estado como el concesionario que ha tenido a su cargo el corredor.”