Contraloría advierte que Planes Departamentales de Agua no cumplen con sus objetivos

Ese organismo ha configurado hallazgos fiscales superiores a los $259.460 millones en los PDA, desde el 2020.
Suspensión del servicio de agua potable
Suspensión del servicio de agua potable Crédito: RCN Radio

La Contraloría General de la República identificó 14 hallazgos fiscales por más de $14.290 millones en los Planes Departamentales de Agua (PDA) de Antioquia, Santander, Guainía, Guaviare, Bolívar y Sucre, tras auditorías de cumplimiento realizadas en el primer semestre de 2025.

“Persisten problemas estructurales en la planeación, contratación y ejecución de estos proyectos en todo el país”, señaló el organismo de control, que desde 2020 ha configurado hallazgos fiscales superiores a los $259.460 millones en los PDA.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Asjuegos alerta por alza del IVA en juegos de azar

Los resultados muestran que aunque la cobertura de acueducto urbano supera el 92%, en las zonas rurales apenas llega al 43,38%.

“Más de 10 millones de colombianos no cuentan con un servicio formal, confiable y seguro”, indicó la Contraloría. En alcantarillado, la situación es más crítica, ya que en el sector rural no alcanza ni el 16%, con una brecha urbano-rural cercana a 70 puntos porcentuales.

Casos críticos por departamentos

Llos hallazgos fiscales en Antioquia superan los $8.700 millones. En Nechí, se configuró uno por $4.987 millones debido a obras que no garantizan el servicio de agua potable y saneamiento. En Anzá, se verificaron pagos por $3.644 millones sin asegurar el cumplimiento del contrato.

En Santander los hallazgos suman más de $2.200 millones. En Curití se encontraron pagos por $1.314 millones, en estructuras de una planta de tratamiento en deterioro. En Florián $739 millones corresponden a equipos no instalados, y en Barichara se reportaron $175 millones en pagos sin soporte técnico.

Otros hallazgos relevantes se registraron en Bolívar ($1.433 millones), Guainía ($1.455 millones), Sucre ($364 millones) y Guaviare ($95 millones), asociados a sistemas de alcantarillado inoperantes, contratos inconclusos y pagos sin respaldo.

Más noticias: Presidente de la Andi alerta sobre impacto de la reforma tributaria en hogares y empresas

Deficiencias de planeación y gestión

La Contraloría destacó que el 12,5% de los municipios no están vinculados a los PDA por limitaciones técnicas y de gestión, y que existen fuertes desigualdades en la distribución de proyectos. “De los 5.281 proyectos reportados, 389 están suspendidos, 29 en litigio y 8 incumplidos”, detalló el organismo.

La Contraloría insistió en que el modelo PDA no ha logrado cumplir con su propósito. “Se requieren mecanismos de planeación, control y seguimiento que permitan cerrar de forma real las brechas de acceso al agua potable y saneamiento básico en Colombia”, enfatizó ese organismo.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP