Consumo de flores aumentó en Colombia, pero sigue siendo bajo: Asocolflores

El presidente Augusto Solano dijo que el sector depende de los mercados internacionales, especialmente de Estados Unidos.
Exportación de flores
Las principales exportaciones de flores colombianas se hacen hacia EE.UU. Crédito: József Kincse en Pixabay

Este fin de semana se celebrará el día de San Valentín y el sector floricultor es uno de los que más se ve beneficiado con esta fecha, debido a que exportan millones de flores a diferentes países y con ello, buscan hacer frente a los efectos negativos que les trajo la pandemia.

En entrevista con La FM, Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), dijo que este año vendieron al exterior una cantidad similar a la cifra del año pasado: 700 millones de flores fueron exportadas solo hacia Estados Unidos.

Lea también: Gobierno está manejando reforma tributaria con las patas: Gabriel Santos, del Centro Democrático

Destacó que el año pasado aumentó levemente el consumo de flores de los colombianos, pero lamentó que aun sigue siendo bajo frente a la cantidad que es exportada, lo que genera una dependencia a los mercados internacionales.

“El consumo interno sigue siendo pequeño, un 3% de todo lo que producimos. Estamos dirigidos a mercados grandes, como Estados Unidos que es nuestro principal mercado, donde mandamos casi 1.100 millones de dólares en exportaciones y ya llegamos a 100 países”, indicó.

Vea también: Dane revela las ciudades con más informalidad laboral

El representante de los floricultores destacó que pese a la crisis que indudablemente afectó al sector en ventas, lograron mantener los empleos de los miles de trabajadores gracias a los protocolos de bioseguridad y las ayudas del Gobierno para grupos de empresas dedicadas a los eventos como matrimonios y otros, que se vieron duramente afectadas pero que afortunadamente no cerraron.

El año pasado, subrayó que se dejaron de exportar 70 millones de dólares. Los meses más difíciles fueron marzo, abril y mayo de 2020, donde las ventas cayeron hasta un 90%. La recuperación del sector se dio después de la celebración del día de la Madre.


Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.