Consumo de flores aumentó en Colombia, pero sigue siendo bajo: Asocolflores

El presidente Augusto Solano dijo que el sector depende de los mercados internacionales, especialmente de Estados Unidos.
Exportación de flores
Las principales exportaciones de flores colombianas se hacen hacia EE.UU. Crédito: József Kincse en Pixabay

Este fin de semana se celebrará el día de San Valentín y el sector floricultor es uno de los que más se ve beneficiado con esta fecha, debido a que exportan millones de flores a diferentes países y con ello, buscan hacer frente a los efectos negativos que les trajo la pandemia.

En entrevista con La FM, Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), dijo que este año vendieron al exterior una cantidad similar a la cifra del año pasado: 700 millones de flores fueron exportadas solo hacia Estados Unidos.

Lea también: Gobierno está manejando reforma tributaria con las patas: Gabriel Santos, del Centro Democrático

Destacó que el año pasado aumentó levemente el consumo de flores de los colombianos, pero lamentó que aun sigue siendo bajo frente a la cantidad que es exportada, lo que genera una dependencia a los mercados internacionales.

“El consumo interno sigue siendo pequeño, un 3% de todo lo que producimos. Estamos dirigidos a mercados grandes, como Estados Unidos que es nuestro principal mercado, donde mandamos casi 1.100 millones de dólares en exportaciones y ya llegamos a 100 países”, indicó.

Vea también: Dane revela las ciudades con más informalidad laboral

El representante de los floricultores destacó que pese a la crisis que indudablemente afectó al sector en ventas, lograron mantener los empleos de los miles de trabajadores gracias a los protocolos de bioseguridad y las ayudas del Gobierno para grupos de empresas dedicadas a los eventos como matrimonios y otros, que se vieron duramente afectadas pero que afortunadamente no cerraron.

El año pasado, subrayó que se dejaron de exportar 70 millones de dólares. Los meses más difíciles fueron marzo, abril y mayo de 2020, donde las ventas cayeron hasta un 90%. La recuperación del sector se dio después de la celebración del día de la Madre.


Banco de la República

Banco de la República mantiene la tasa en 12,25 % y pide estudiar con rigor la Ley de Rescate

La Junta decidió mantener la tasa con cuatro votos a favor y tres por un aumento. También se pronunció sobre el proyecto del Gobierno.
Banco de la República



Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

El proyecto, radicado este jueves en el Congreso, recorta el gasto del Estado, amplía el IVA con una devolución para los más pobres, sube los aportes a salud y baja la renta de las empresas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.