Consumo de flores aumentó en Colombia, pero sigue siendo bajo: Asocolflores

El presidente Augusto Solano dijo que el sector depende de los mercados internacionales, especialmente de Estados Unidos.
Exportación de flores
Las principales exportaciones de flores colombianas se hacen hacia EE.UU. Crédito: József Kincse en Pixabay

Este fin de semana se celebrará el día de San Valentín y el sector floricultor es uno de los que más se ve beneficiado con esta fecha, debido a que exportan millones de flores a diferentes países y con ello, buscan hacer frente a los efectos negativos que les trajo la pandemia.

En entrevista con La FM, Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), dijo que este año vendieron al exterior una cantidad similar a la cifra del año pasado: 700 millones de flores fueron exportadas solo hacia Estados Unidos.

Lea también: Gobierno está manejando reforma tributaria con las patas: Gabriel Santos, del Centro Democrático

Destacó que el año pasado aumentó levemente el consumo de flores de los colombianos, pero lamentó que aun sigue siendo bajo frente a la cantidad que es exportada, lo que genera una dependencia a los mercados internacionales.

“El consumo interno sigue siendo pequeño, un 3% de todo lo que producimos. Estamos dirigidos a mercados grandes, como Estados Unidos que es nuestro principal mercado, donde mandamos casi 1.100 millones de dólares en exportaciones y ya llegamos a 100 países”, indicó.

Vea también: Dane revela las ciudades con más informalidad laboral

El representante de los floricultores destacó que pese a la crisis que indudablemente afectó al sector en ventas, lograron mantener los empleos de los miles de trabajadores gracias a los protocolos de bioseguridad y las ayudas del Gobierno para grupos de empresas dedicadas a los eventos como matrimonios y otros, que se vieron duramente afectadas pero que afortunadamente no cerraron.

El año pasado, subrayó que se dejaron de exportar 70 millones de dólares. Los meses más difíciles fueron marzo, abril y mayo de 2020, donde las ventas cayeron hasta un 90%. La recuperación del sector se dio después de la celebración del día de la Madre.


Abelardo de la Espriella

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia