Así puede saber a qué fondo de pensiones está afiliado en Colombia con su cédula

Descubra cómo saber en qué fondo de pensiones tiene sus ahorros para la jubilación.
Fondos de pensión
El sistema pensional colombiano ofrece dos regímenes: el de Prima Media, administrado por Colpensiones, y el de Ahorro Individual, gestionado por fondos privados. Crédito: Freepik

Garantizar una vejez tranquila y digna, asegurando un futuro financiero estable en la época de la vida en la que se pierde la capacidad laboral, es un derecho de todos los trabajadores colombianos. Por eso, es obligatorio contar con un fondo de pensiones que resguarde de forma segura los ahorros para la etapa de jubilación.

Bajo la Ley 100 de 1993, que regula el actual sistema de pensiones en Colombia, los trabajadores tienen dos alternativas para guardar sus ahorros pensionales: el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), administrado por los fondos privados (AFP), que son Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Esto podría cambiar si finalmente se aprueba la Ley 2381 de 2024, que daría vigencia a la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. El nuevo sistema integraría a Colpensiones con los fondos privados en un sistema de pilares, en el que el RPM administraría los aportes de quienes ganen hasta 2,3 salarios mínimos; el excedente iría a las AFP, que pasarían a llamarse ACCACI (Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual).

Vejez
Los trabajadores colombianos pueden asegurar una vejez digna aportando al RPM de Colpensiones o a los fondos privados, aunque la reforma busca integrar ambos sistemas.Crédito: Freepik

Pero la reforma pensional está pendiente de aprobación por parte de la Corte Constitucional, que estudia posibles vicios en su trámite legislativo.

Por lo pronto, el sistema pensional se sigue gestionando mediante la Ley 100, por lo que es fundamental que todos los colombianos tengan claro a qué fondo de pensiones están aportando sus ahorros para la etapa de la vejez. Muchos trabajadores lo tienen claro, pero para quienes no, existe una forma muy sencilla de averiguarlo.

Así puede averiguar dónde tiene sus ahorros pensionales con su número de cédula

Los colombianos que deseen revisar en qué fondo de pensiones tienen guardados los ahorros para su vejez pueden consultarlo en el Registro Único de Afiliados (RUAF), el sistema que contiene los datos relacionados con las afiliaciones emitidas por las entidades administradoras del Sistema de Protección Social (SISPRO).

Esto quiere decir que en esta base de datos no solo está consignada la información respecto al fondo de pensión, sino también la de las EPS, ARL, cesantías e incluso las cajas de compensación. Para encontrar su información allí, debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese al portal del RUAF.
  • En la parte superior, ubique el banner “Reporte detallado” y seleccione la opción “Afiliaciones de la persona en el sistema” (también puede hacerlo a través de este enlace).
  • Acepte los términos y condiciones y haga clic en “Enviar”.
  • Elija su tipo de identificación, digite el número de documento, indique la fecha de expedición y escriba el código de seguridad mostrado en pantalla.
  • Finalmente, presione “Consultar” para ver toda la información sobre sus afiliaciones en salud y pensión.
RUAF
En el RUAF, los colombianos pueden consultar toda la información del Sistema de Protección Social SISPRO.Crédito: Captura de pantalla

Otras alternativas

Si por algún motivo el RUAF presenta fallas, puede optar por consultar los documentos de nómina entregados por su empleador. También puede optar por preguntarle directamente, ya sea a su jefe inmediato o al área de recursos humanos.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque