Garantizar una vejez tranquila y digna, asegurando un futuro financiero estable en la época de la vida en la que se pierde la capacidad laboral, es un derecho de todos los trabajadores colombianos. Por eso, es obligatorio contar con un fondo de pensiones que resguarde de forma segura los ahorros para la etapa de jubilación.
Bajo la Ley 100 de 1993, que regula el actual sistema de pensiones en Colombia, los trabajadores tienen dos alternativas para guardar sus ahorros pensionales: el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), administrado por los fondos privados (AFP), que son Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
Esto podría cambiar si finalmente se aprueba la Ley 2381 de 2024, que daría vigencia a la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. El nuevo sistema integraría a Colpensiones con los fondos privados en un sistema de pilares, en el que el RPM administraría los aportes de quienes ganen hasta 2,3 salarios mínimos; el excedente iría a las AFP, que pasarían a llamarse ACCACI (Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual).

Pero la reforma pensional está pendiente de aprobación por parte de la Corte Constitucional, que estudia posibles vicios en su trámite legislativo.
Por lo pronto, el sistema pensional se sigue gestionando mediante la Ley 100, por lo que es fundamental que todos los colombianos tengan claro a qué fondo de pensiones están aportando sus ahorros para la etapa de la vejez. Muchos trabajadores lo tienen claro, pero para quienes no, existe una forma muy sencilla de averiguarlo.
Así puede averiguar dónde tiene sus ahorros pensionales con su número de cédula
Los colombianos que deseen revisar en qué fondo de pensiones tienen guardados los ahorros para su vejez pueden consultarlo en el Registro Único de Afiliados (RUAF), el sistema que contiene los datos relacionados con las afiliaciones emitidas por las entidades administradoras del Sistema de Protección Social (SISPRO).
Esto quiere decir que en esta base de datos no solo está consignada la información respecto al fondo de pensión, sino también la de las EPS, ARL, cesantías e incluso las cajas de compensación. Para encontrar su información allí, debe seguir los siguientes pasos:
- Ingrese al portal del RUAF.
- En la parte superior, ubique el banner “Reporte detallado” y seleccione la opción “Afiliaciones de la persona en el sistema” (también puede hacerlo a través de este enlace).
- Acepte los términos y condiciones y haga clic en “Enviar”.
- Elija su tipo de identificación, digite el número de documento, indique la fecha de expedición y escriba el código de seguridad mostrado en pantalla.
- Finalmente, presione “Consultar” para ver toda la información sobre sus afiliaciones en salud y pensión.

Otras alternativas
Si por algún motivo el RUAF presenta fallas, puede optar por consultar los documentos de nómina entregados por su empleador. También puede optar por preguntarle directamente, ya sea a su jefe inmediato o al área de recursos humanos.