El cartel del cemento fue uno de los más polémicos
El cartel del cemento fue uno de los más polémicos
Ingimage
19 Jun 2018 12:48 PM

Consejo de Estado confirmó sanción por cartel del cemento

Las empresas involucradas son Cemex, Argos y Holcim por fijar los precios del cementro gris. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Mediante Sentencia del 14 de junio de 2009, el Consejo de Estado confirmó la sanción impuesta a Cemex y a su representante legal por la Superintendencia de Industria y Comercio por haber conformado, junto con Argos y Holcim, un cartel empresarial en la modalidad de paralelismo consciente para fijar los precios del cemento gris Pórtland tipo 1 entre junio y diciembre de 2015, así como para repartirse dicho mercado durante el mismo periodo.

Durante la investigación, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró plenamente probado, entre otras cosas, que: 

(i) los precios presentaron un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005 y reacciones simultáneas en proporciones similares al final de dicho periodo

(ii) existe suficiente evidencia del intercambio de información y las reuniones que llevaban a cabo tanto los representantes legales como los responsables del área comercial, lo cual propició la colusión o cartelización entre Argos, Cemex y Holcim.

Así mismo, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró probado que existió un acuerdo entre Argos, Cemex y Holcim para repartirse el mercado de cemento gris Pórtland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005.

Esta conclusión tuvo como fundamento:

(i) el comportamiento estable de las participaciones de mercado de estas empresas

(ii) el intercambio de información detallada y desagregada de los despachos nacionales de cemento gris

(iii) el abastecimiento efectuado a Cemex por parte de sus competidores en un escenario de “guerra de precios”

(iv) el reconocimiento de inexistencia de competencia entre Argos, Cemex y Holcim

(v) la existencia de un comportamiento concurrente entre los investigados, facilitado por el intercambio de información, las reuniones de los representantes legales y responsables del área comercial y los demás elementos facilitadores que habrían propiciado una colusión o cartelización entre Argos, Cemex y Holcim

Por lo anterior, mediante la Resolución No. 51694 del 4 de diciembre de 2008, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó la conducta de Argos, Cemex y HOLCIN, decisión que fue conformada íntegramente por el Consejo de Estado.

Por cartelización empresarial para la fijación de los precios, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a Argos, Cemex, Holcim y 6 altos directivos de estas empresas por un valor global superior a $ 200 mil millones de pesos.