Conozca las nuevas tarifas para las multas de tránsito en 2024

Este cambio se hizo para que esos cobros dejen de estar sujetos al aumento del salario mínimo.
Multas de tránsito 2024
Este lunes se implementará el pico y placa regional en los nueve puntos de acceso a Bogotá. Crédito: Colprensa

A partir del 1 de enero de 2024 entró en vigencia el artículo de Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 que determina que la base para calcular las tarifas de multas, sanciones y otros es la unidad de valor básico (UVB), que para este año quedó fijada en 10.951 pesos.

Este cambio se hizo para que esos cobros dejen de estar sujetos al aumento del salario mínimo y se rijan por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), es decir, por la inflación, sin tener en cuenta el incremento en alimentos. Esto con el objetivo de no afectar el bolsillo de los colombianos y su poder adquisitivo, toda vez que en el pasado cualquier aumento en el salario mínimo terminaba teniendo poco efecto por los costos indexados a este.

Puede leer: Pronto vence plazo para acceder a descuento del 80 % en multas de tránsito: tome nota

Pese a que se trata una modificación de la que se ya se tenía conocimiento, solo hasta hace unos días algunas autoridades publicaron la tabla con las tarifas actualizadas de las multas por infracciones de tránsito que rigen para 2024. La Secretaría de Movilidad de Bogotá es una de las entidades que hicieron la 'tarea' de publicar la información.

Y es que aún faltaba un dato para actualizar los valores: ¿a cuantas UVB equivale cada multa de tránsito?

Tarifas multas de tránsito 2024, Colombia

Las infracciones de tránsito en Colombia se clasifican en categorías dependiendo de su gravedad, como bien se explica en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito. Las menos graves son las tipo A, y las más severas corresponden a las tipo F, que pueden acarrear multas de hasta 54,9 millones de pesos.

Las tarifas de las multas de tránsito, según la categoría y la UVB, son las siguientes (los valores se redondearon a centenas):

Tipo A: 152.800 pesos, equivalentes a 13,95 unidades de valor básico (UVB). Infracciones más comunes: transitar por lugares destinados a peatones, adelantar entre dos vehículos que ocupan su respectivo carril, no transitar por la derecha (aplican para vehículos no automotores).

Tipo B: 305.100 pesos (27,86 UVB). Infracciones comunes: conducir sin licencia de conducción, con licencia vencida, con placas falsas o modificadas o con una sola placa (en esos casos el vehículo será inmovilizado), llevar menores de 10 años en el asiento delantero y no pagar el peaje en los sitios establecidos, entre otras.

Tipo C: 572.600 pesos (52,29 UVB). Infracciones comunes: estacionar en sitios prohibidos, conducir con licencia adulterada o ajena, bloquear una intersección y no utilizar el cinturón de seguridad.

Tipo D: 1.144.900 pesos (104,55 UVB). Infracciones comunes: conducir en contravía, irrespetar la señal de Pare, no detenerse con el semáforo en amarillo o rojo y conducir "sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores...".

Lea aquí: Se acaba el plazo para pago de multas de tránsito con descuento

Tipo E: 1.717.600 pesos (156,84 UVB). Infracciones comunes: proveer combustible a un vehículo de transporte público con pasajeros a bordo, "negarse a prestar el servicio público sin causa justificada" y "transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radioactivos, combustibles no autorizados (también se inmoviliza el vehículo y se suspende la licencia de conducción por un año)".

Tipo F: esta multa castiga a la persona que conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. Su severidad depende del grado de alcohol y la reincidencia:

  • Grado cero, primera vez: 3.435.110 pesos
  • Grado cero, segunda vez: 5.152.700 pesos
  • Grado cero, tercera vez: 6.869.800 pesos
  • Grado 1, primera vez: 6.869.800 pesos
  • Grado 1, segunda vez: 10.304.900 pesos
  • Grado 1, tercera vez: 13.739.900 pesos
  • Grado 2, primera vez: 13.739.900 pesos
  • Grado 2, segunda vez: 20.610.100 pesos
  • Grado 2, tercera vez: 27.479.900 pesos
  • Grado 3, primera vez: 27.479.900 pesos
  • Grado 3, segunda vez: 41.219.800 pesos
  • Grado 3, tercera vez: 54.959.800 pesos
  • NEGARSE A QUE LE PRACTIQUEN LA PRUEBA DE ALCOHELEMIA: 54.959.800 PESOS

Temas relacionados

Herencias

Casos en los que el cónyuge puede heredar el 100 % en una sucesión

herencia en Colombia, sucesión intestada, orden de herederos, Código Civil colombiano, quién hereda en Colombia, reparto de herencia.
Herencia



Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

SIC sanciona a Bayer y a Comfenalco Quindío por sobrecostos de hasta 400% en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de $1.379 millones tras evidenciar ventas por encima de los precios regulados, con impactos en el sistema de salud y el acceso a tratamientos.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política