Conozca las nuevas tarifas para las multas de tránsito en 2024

Este cambio se hizo para que esos cobros dejen de estar sujetos al aumento del salario mínimo.
Multas de tránsito 2024
Este lunes se implementará el pico y placa regional en los nueve puntos de acceso a Bogotá. Crédito: Colprensa

A partir del 1 de enero de 2024 entró en vigencia el artículo de Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 que determina que la base para calcular las tarifas de multas, sanciones y otros es la unidad de valor básico (UVB), que para este año quedó fijada en 10.951 pesos.

Este cambio se hizo para que esos cobros dejen de estar sujetos al aumento del salario mínimo y se rijan por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), es decir, por la inflación, sin tener en cuenta el incremento en alimentos. Esto con el objetivo de no afectar el bolsillo de los colombianos y su poder adquisitivo, toda vez que en el pasado cualquier aumento en el salario mínimo terminaba teniendo poco efecto por los costos indexados a este.

Puede leer: Pronto vence plazo para acceder a descuento del 80 % en multas de tránsito: tome nota

Pese a que se trata una modificación de la que se ya se tenía conocimiento, solo hasta hace unos días algunas autoridades publicaron la tabla con las tarifas actualizadas de las multas por infracciones de tránsito que rigen para 2024. La Secretaría de Movilidad de Bogotá es una de las entidades que hicieron la 'tarea' de publicar la información.

Y es que aún faltaba un dato para actualizar los valores: ¿a cuantas UVB equivale cada multa de tránsito?

Tarifas multas de tránsito 2024, Colombia

Las infracciones de tránsito en Colombia se clasifican en categorías dependiendo de su gravedad, como bien se explica en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito. Las menos graves son las tipo A, y las más severas corresponden a las tipo F, que pueden acarrear multas de hasta 54,9 millones de pesos.

Las tarifas de las multas de tránsito, según la categoría y la UVB, son las siguientes (los valores se redondearon a centenas):

Tipo A: 152.800 pesos, equivalentes a 13,95 unidades de valor básico (UVB). Infracciones más comunes: transitar por lugares destinados a peatones, adelantar entre dos vehículos que ocupan su respectivo carril, no transitar por la derecha (aplican para vehículos no automotores).

Tipo B: 305.100 pesos (27,86 UVB). Infracciones comunes: conducir sin licencia de conducción, con licencia vencida, con placas falsas o modificadas o con una sola placa (en esos casos el vehículo será inmovilizado), llevar menores de 10 años en el asiento delantero y no pagar el peaje en los sitios establecidos, entre otras.

Tipo C: 572.600 pesos (52,29 UVB). Infracciones comunes: estacionar en sitios prohibidos, conducir con licencia adulterada o ajena, bloquear una intersección y no utilizar el cinturón de seguridad.

Tipo D: 1.144.900 pesos (104,55 UVB). Infracciones comunes: conducir en contravía, irrespetar la señal de Pare, no detenerse con el semáforo en amarillo o rojo y conducir "sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores...".

Lea aquí: Se acaba el plazo para pago de multas de tránsito con descuento

Tipo E: 1.717.600 pesos (156,84 UVB). Infracciones comunes: proveer combustible a un vehículo de transporte público con pasajeros a bordo, "negarse a prestar el servicio público sin causa justificada" y "transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radioactivos, combustibles no autorizados (también se inmoviliza el vehículo y se suspende la licencia de conducción por un año)".

Tipo F: esta multa castiga a la persona que conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. Su severidad depende del grado de alcohol y la reincidencia:

  • Grado cero, primera vez: 3.435.110 pesos
  • Grado cero, segunda vez: 5.152.700 pesos
  • Grado cero, tercera vez: 6.869.800 pesos
  • Grado 1, primera vez: 6.869.800 pesos
  • Grado 1, segunda vez: 10.304.900 pesos
  • Grado 1, tercera vez: 13.739.900 pesos
  • Grado 2, primera vez: 13.739.900 pesos
  • Grado 2, segunda vez: 20.610.100 pesos
  • Grado 2, tercera vez: 27.479.900 pesos
  • Grado 3, primera vez: 27.479.900 pesos
  • Grado 3, segunda vez: 41.219.800 pesos
  • Grado 3, tercera vez: 54.959.800 pesos
  • NEGARSE A QUE LE PRACTIQUEN LA PRUEBA DE ALCOHELEMIA: 54.959.800 PESOS

Temas relacionados

combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53