Breadcrumb node

Conozca cómo acceder a la doble pensión: podrá tener hasta $26.000.000

Para ser elegible para recibir dos pensiones al mismo tiempo, se requiere que estas procedan de distintos sistemas de seguridad social.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 11, 2024 - 12:50
Pensionarse en otro país con semanas cotizadas en Colombia
Pensionarse en otro país con semanas cotizadas en Colombia
iStock

En Colombia, las personas que cumplen con los requisitos de edad y semanas necesarias pueden acceder a la pensión. Para esto es necesario cotizar en un fondo privado o público (Colpensiones) durante la etapa laboral, con el fin de que al culminar las labores se pueda recibir una mesada.

Lo que muy pocas personas saben es que hay quienes tienen la oportunidad de acceder a doble pensión. Fue en el año 2021 que la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló esta posibilidad para que las personas puedan recibir pensión de vejez e invalidez, pues no se consideran incompatibles y la financiación es distinta.

Lea también: ¿Qué pasa con las personas que cotizaron pensión y no alcanzaron a recibirla? Anuncian alivio

La Corte permite realizar esta combinación de pensión de invalidez y vejez, siempre y cuando la suma de ambos montos no supere los 20 salarios mínimos mensuales, para el año 2024 sería un monto de $26.000.000.

Para ser elegible para recibir dos pensiones al mismo tiempo, se requiere que estas procedan de distintos sistemas de seguridad social. Esto generalmente implica que el individuo haya realizado aportaciones tanto como trabajador autónomo como empleado, con al menos 15 años de contribución en cada uno de estos sistemas.

Con esta modalidad de pensión se busca asegurar un apoyo económico para quienes alcanzan la edad de jubilación y enfrentan situaciones de invalidez.

Requisitos para acceder a la pensión doble en Colombia

  • Pensión por Vejez:

    • Edad mínima: 62 años para hombres y 57 años para mujeres.
    • Semanas cotizadas mínimas: 1.300 semanas.
  • Pensión por Invalidez:

    • Estar con una pérdida de capacidad laboral del 50% o más por alguna enfermedad o accidente profesional o común.
    • Como mínimo, haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración.

Pensión de Sobreviviente:

  • Ser beneficiario directo del pensionado fallecido.
  • El afiliado fallecido debe haber realizado cotizaciones durante un período mínimo de 50 semanas en los tres años previos a la fecha de su fallecimiento.

Hay que tener en cuenta que dependiendo su fondo de pensión los requisitos pueden ser distintos, es por esto que se recomienda que las personas que quieren acceder a la doble pensión se asesoren en la respectiva entidad para saber si en su caso específico aplica. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital