¿Qué pasa con las personas que cotizaron pensión y no alcanzaron a recibirla? Anuncian alivio

Existen propuestas respaldadas por el gobierno para revisar las edades y ampliar el número de beneficiados.
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

El proyecto de reforma pensional propuesto por el Gobierno del presidente Petro en Colombia busca abordar una problemática identificada: la existencia de una masa de personas que, aunque cotizaron para acceder a una pensión, no continuaron con los pagos, dejando a muchos sin acceso a una mesada al acercarse a la edad de retiro o al no poder trabajar.

La iniciativa busca crear condiciones para reconocer ese ahorro a los trabajadores que deberían contar con esos recursos. Específicamente, la reforma propone un pilar semicontributivo centrado en colombianos en el territorio nacional, con edades de 65 años para hombres y 60 años para mujeres, que hayan realizado aportes correspondientes a 300 y 1.000 semanas, respectivamente.

Puede leer: Pensiones en Colombia: Colpensiones anuncia reajuste para 2024

El beneficio consistirá en una Renta Vitalicia determinada por la suma de dos componentes: el Componente de Prima Media del Pilar Contributivo, que considera el valor de las cotizaciones ajustado al valor presente con la inflación; y el Componente Complementario de Ahorro Individual del Pilar Contributivo, que toma en cuenta el saldo de la cuenta de ahorro individual.

Existen propuestas respaldadas por el gobierno para revisar las edades y ampliar el número de beneficiados. Se contempla la posibilidad de reducir el umbral de edad para hombres a 62 años y para mujeres a 57 años.

El proyecto también establece que las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual vigente, que realicen aportes según su capacidad económica a través del Programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS, podrán acceder a los beneficios establecidos. Estos beneficios serán pagados de manera vitalicia, no podrán superar el 80% del salario mínimo y no serán sustituibles por muerte ni heredables.

Le puede interesar: Colpensiones le dio buenas noticias a los colombianos: muchos serán beneficiados en 2024

Es importante señalar que la Renta Vitalicia propuesta no constituye una pensión y solo se accederá a ella después de agotar otras opciones ofrecidas por la ley en términos de equivalencias, según lo establece el documento de la reforma.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.