Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa.
11 Abr 2017 12:59 PM

Congreso pide cuentas al Gobierno por posible capitalización de Coltel

La Comisión Cuarta del Senado busca pedirle cuentas al Gobierno sobre la posible capitalización de Colombia Telecomunicaciones Coltel, (antigua Telecom), que se piensa llevar a cabo por 4.4 billones de pesos.
La
Fm

Los senadores Luis Fernando Duque y Miguel Amín, citaron para el martes de la próxima semana, al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas para que siente su posición sobre esta maniobra financiera que busca robustecer a esta compañía, de la que el máximo socio es Telefónica.

Por tanto, los legisladores le enviaron al Ministro un cuestionario de 10 preguntas, en las que le piden, entre otras, su postura sobre el futuro de los pensionados de la antigua Telecom y en especial el pasivo pensional que está estimado en $5.6 billones.

En la pregunta número 7, los congresistas le indagan al gobierno "¿cuál ha sido el impacto fiscal frente al reconocimiento y pago de los derechos pensionales de Telecom y sus teleasociadas liquidadas?".

También le piden un informe detallado sobre la situación del patrimonio autónomo y de los activos de la compañía.

Alerta

Por su parte, la senadora Susana Correa, le envió al contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, una carta en la que expresa su preocupación por los anuncios sobre la capitalización de la empresa, en la cual la Nación posee el 32,5% y la compañía española, el 67,5% y el futuro del pasivo pensional y el pago de las mesadas para los pensionados de Telecom.

Correa recuerda que pese a que la compra en 2006 del capital accionario por parte de Telefónica se hizo como un salvavidas a la crítica situación financiera de Telecom y sus problemas de corrupción, Coltel comenzó "a registrar dificultades para generar los recursos suficientes que garantizaran el pago a los pensionados de Telecom".

La Congresista señaló que como consecuencia de este problema, el gobierno decidió en 2012 promover la Ley 1509 para autorizar a la Nación a capitalizar a esta empresa.

"En marzo del 2012 se autorizó, vía Conpes, la aprobación de la fusión, entre Coltel y Telefónica, justificando la necesidad de capitalizar Coltel, pues su debilitamiento financiero ha activado para la Nación un riesgo fiscal", señala la misiva.

En consecuencia, señala Correa, el Gobierno procedió a la capitalización, tras aportar recursos por 3.5 billones de pesos, para evitar la quiebra de Coltel y garantizar el pasivo pensional de Telecom.

Luego en abril del 2012, el Gobierno anunció la fusión entre Coltel y Telefónica, y reafirmando que se garantizaría la operación de la compañía y el pago del pasivo pensional de Telecom.

Pero entonces en el 2014, la OCDE en su informe sobre telecomunicaciones alertó sobre la falta de independencia del Estado que era a la vez regulador y competidor en este proceso.

Gobierno

Entre tanto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que es partidario de una capitalización de Colombia Telecomunicaciones, si la compañía garantiza el pago del pasivo pensional y la continuidad en el pago de las pensiones para los más de 25 mil jubilados de la empresa.

El alto funcionario dijo que "el accionista mayoritario está interesado en capitalizar la compañía pero en esta capitalización requiere pagar unos pasivos, si y solo si se pague por adelantado este pasivo de todos los extrabajadores de Telecom".

Expresó además que "para nosotros lo más importante es el pago de las pensiones a estos extrabajadores y por eso cualquier operación la haremos sobre la base de que se tengan los recursos para pagar esas pensiones".

Indicó que el gobierno evaluará esta posibilidad de la capitalización de la empresa para que pueda crecer y mejorar su rendimiento.