Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-1.jpg
Colprensa.
4 Abr 2017 04:35 PM

Congreso: Estado desperdició $4.7 billones entregados Electricaribe para mejorar el servicio

Los congresistas coincidieron en señalar que el Estado debe garantizar el pago de las acreencias a los trabajadores y a los pensionados de la empresa.
La
Fm

Durante un nuevo debate de control político en la plenaria del Senado de la República, el congresista del Polo democrático alternativo Alexander López reveló que el Estado, en los últimos 7 años, le entregó a Electricaribe recursos cercanos a los 4.7 billones de pesos para mejorar la prestación del servicio, escenario que dijo nunca se presentó por parte de la distribuidora de energía.

Según el legislador este abultado número de recursos la empresa nunca mejor una prestación del servicio "lo que constituye una verdadera tragedia para los más de 2.5 millones de habitantes que en la costa Caribe tienen como prestador Electricaribe ya que se terminó por desperdiciar estos recursos".

López pidió por tanto al Congreso de la República "que se apruebe una proposición en la que se le exija a Gas Natural Fenosa que indemnice a la Nación por la mala prestación del servicio de energía en la región norte del país".

Señaló además, tras recordar la reciente liquidación de la empresa, que durante los últimos años, más de 122 personas han muerto tras electrocutarse por la mala calidad del servicio de energía.

Demanda.

Por su parte, otro citantes al debate, el senador por el partido de La U José David Name, expresó su temor porque la justicia internacional falle a favor de la multinacional española en la millonaria demanda interpuesta ante un tribunal de las Naciones Unidas.

Name señalo que el antecedente por la demanda contra la española Isolux en el litigio con Ecopetrol por la planta de etanol de Bioenergy, "hace que se piense que una empresa que estafó a la Nación terminé siendo indemnizada por la misma, algo preocupante e injusto".

El legislador pidió a los organismos de control, en especial la Contraloría, que precise cuáles son los intereses políticos que hay detrás de la o las empresas que entrarían a reemplazar a Electricaribe.

En el mismo sentido se mostró otra de la citantes al debate, la senadora Daira Galvis, quien aseveró "Electricaribe se robó, durante los últimos 20 años, los recursos que el estado le entregó para mejorar el servicio de energía".

Mientras que la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra le pidió al superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza "no dejar politizar el proceso licitatorio con el que se va a escoger la empresa que entré a reemplazar a la distribuidora de energía para la Costa Caribe".