Congresistas discuten nuevos impuestos a servicios bancarios

El texto de la Ley de Financiamiento sería corregido para evitar cobros a los consumidores.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

Algunos congresistas ponentes de la Ley de Financiamiento aseguraron que no se gravarán los servicios financieros a los clientes bancarios, por lo que se corregirá el texto de la Ley de Financiamiento.

El senador del partido conservador, David Barguil, explicó que el acuerdo inicial entre el Gobierno y el Congreso era gravar exclusivamente las comisiones en las casas de cambio, sin embargo, aclaró que la redacción del articulado da un espacio para interpretar que este cobro podría extenderse a otros servicios financieros.

En contexto: Servicios financieros serían gravados

“Lo que tenemos que decir, con total claridad, es que hay un compromiso de los ponentes para que esa redacción quede clara y no haya manto de duda e interpretación de que también se pueda aplicar IVA a las transacciones financieras, sólo queda limitado a las comisiones en las casas de cambio”, señaló Barguil.

Igualmente, explicó que se aplicará el Impuesto del Valor Agregado (IVA) exclusivamente a las comisiones que se cobran a la personas cuando hacen un cambio de moneda extranjera y no sobre el monto que se va a cambiar.

Sin embargo, el presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, Óscar Dario Pérez, señaló que este es un artículo que aún se encuentra en discusión y que solo se sabrá si la iniciativa va o no va hasta el jueves.

Lea también: Gobierno modificaría fórmula de IVA para cervezas

Por otra parte, en la reunión de este martes se propusieron otras modificaciones para que se tengan en cuenta en la nueva ponencia de la Ley de Financiamiento, entre estas se encuentra la posibilidad de ampliar el articulado que establece un impuesto al consumo del 2% para las viviendas que superen los 918 millones de pesos.

“Hay una propuesta de llevar ese impuesto al 3%, extendiéndolo a las fincas de recreo y las casa quintas, sigue siendo un tema en discusión, ya que no hay un consenso aún”, señaló el representante Óscar Dario Perez.

En cuanto a la vivienda de interés prioritario y social, el congresista señaló que se mantiene abierta la discusión ya que el gobierno insiste en eliminar el beneficio tributario del que gozan actualmente.

Otra de los cambios que se está estudiando es que el impuesto al patrimonio que se propuso, se mantenga durante los próximos dos años y que la tarifa no sea del 1.5%, como inicialmente se había planteado, sino que se reduzca al 1%.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026