Breadcrumb node

Conflicto Ucrania - Rusia pone presión adicional a inflación en Colombia: Fedesarrollo

Se estima que en los próximos meses pueda haber un aumento mayor en los precios de los alimentos.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 9, 2022 - 16:30
Casas destruidas tras bombardeos rusos en Ucrania
AFP
Casas destruidas tras bombardeos rusos en Ucrania

Se conoció este fin de semana la cifra de inflación anual en Colombia que está por encima del 8,01%, lo que genera una alerta debido a que el costo de vida de los colombianos sigue al alza con el aumento de precios de los alimentos como la papa, leche y otros.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que son dos componentes los que explican la mitad de la evolución de la inflación, cifra que es una mala noticia para el bolsillo de los colombianos.

El primero es la inflación de alimentos, la cual es más de 23%, “eso explica un 30% total de la inflación de febrero (de 2022)” y el segundo es el componente de los precios de los regulados como los servicios de energía, gas, agua y la gasolina, este último por el incremento en el precio del petróleo.

Según el director de Fedesarrollo, infortunadamente se suma como preocupación la guerra que se vive en Ucrania, producto de la invasión rusa, lo que impactará en los precios de alimentos en Colombia.

“El conflicto entre Ucrania y Rusia le pone presión adicional a la inflación, especialmente por el precio de los insumos usados en los procesos de producción agropecuaria porque Colombia importa gran cantidad de fertilizantes desde Rusia”, afirmó.

Dijo que esto es un riesgo adicional y que ojalá este conflicto se pueda resolver rápidamente porque hay un peligro latente de que la inflación pase a ser de dos cifras. “Tendremos desabastecimiento, aumento de precios y eso generará aumentos adicionales a los aumentos de precios de alimentos, no inmediatamente sino en los próximos meses”.

Entrevista en La FM a Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

0:27 5:25

Por otra parte, Mejía dijo que no descarta hacer parte de un nuevo gobierno si se lo propusieran. “Tengo interés de volver al servicio público, no sé si el momento es ahora, puede que no, pero toca replantearse las reformas que tocaría hacer. Nosotros hemos planteado reformas en materia laboral, pensional y tributaria”.

No obstante descartó que haya tenido algún acercamiento con el precandidato Gustavo Petro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital