PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

Ángela Gómez, nutricionista de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, advierte que el PAE no mide estado nutricional infantil.

La nutricionista Ángela Gómez afirmó en La FM que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no cuenta con seguimiento nutricional suficiente y planteó la necesidad de ajustes desde la política pública para evaluar su impacto en los niños.

Durante la entrevista, Gómez explicó que el país discute la desnutrición crónica y sus efectos, pero enfatizó en el papel del PAE dentro de la atención infantil. Señaló que este programa surgió con un propósito distinto al nutricional y que requiere cambios para responder a las necesidades actuales.

¿Qué problemas tiene el PAE en el seguimiento nutricional?

Gómez indicó que el PAE “inicialmente nació con la intención de mantener y retener a los estudiantes en el sistema escolar”, lo que significa que su enfoque principal no fue la nutrición. Añadió que, por esta razón, “no necesariamente con la intención de nutrir”, el programa no incorporó mecanismos de evaluación del estado nutricional.

Según explicó, en la actualidad “no tenemos un seguimiento estricto ni medimos cómo ingresan los niños nutricionalmente antes del PAE y cómo resultan después”. Esta ausencia de medición impide establecer el impacto real del programa en la salud de los estudiantes.

La especialista también señaló que el enfoque debe ampliarse para incluir resultados en el estado nutricional a corto y largo plazo. En ese sentido, sostuvo que es necesario revisar la estructura del programa para integrar indicadores que permitan evaluar cambios en los niños beneficiarios.

¿Cómo debería ajustarse el PAE según la nutricionista?

Frente a posibles soluciones, Gómez planteó que el programa debe fortalecerse desde la política pública con medidas concretas. “Debe haber desde la política pública un asesoramiento nutricional estricto”, afirmó, al referirse a la necesidad de incorporar criterios técnicos en la implementación del PAE.

Además, señaló que se requiere la presencia de profesionales en los territorios. “Nutricionistas en cada uno de los municipios que le hagan seguimiento nutricional a los niños”, indicó, como parte de una estrategia para mejorar el control sobre la alimentación escolar.

Gómez insistió en que el programa no debe limitarse a la permanencia educativa, sino que debe orientarse también a resultados en nutrición. “No solo como estrategia para favorecer la escolaridad, sino para favorecer el estado nutricional a corto y a largo plazo”, afirmó.

Finalmente, concluyó que el fortalecimiento del PAE pasa por implementar controles, seguimiento y evaluación continua, con el fin de garantizar que los alimentos entregados respondan a las necesidades nutricionales de la población infantil.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Temas relacionados

Educación

Bogotá pierde jóvenes y su región crece 27%: el reto que puede impulsar el desarrollo

Más del 65% de jóvenes que terminan la educación media pasan de manera inmediata a la educación posmedia.
El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.



Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

JEP inició en Medellín audiencia para esclarecer crímenes y posible connivencia entre Fuerza Pública y paramilitares en Ituango

La audiencia que comenzó este jueves hace parte de una investigación que ya ha permitido practicar 45 testimonios y 29 versiones voluntarias.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados