Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada. Según informó el embajador de Colombia en ese país, Carlos Fernando García Manosalva, los primeros reportes señalan que un hombre armado, ubicado en la parte alta de una de las estructuras, disparó contra un grupo de turistas y posteriormente se quitó la vida.

En entrevista con La FM, el embajador entregó detalles sobre el estado de salud de los colombianos heridos, así como sobre las circunstancias del ataque registrado en este reconocido sitio turístico mexicano.

¿Cuál es el estado de salud de los colombianos heridos en México?

El embajador informó que visitó un hospital cercano a Ciudad de México, donde fueron trasladados algunos de los afectados. “Se encuentran en una situación más delicada un niño de 6 años y su madre”, señaló.

Indicó que ambos pacientes fueron estabilizados. “Lograron ser estabilizados en el hospital”, afirmó, al explicar que el equipo médico ha priorizado su atención antes de definir otros procedimientos. También precisó que no se han realizado cirugías en todos los casos. “No se han realizado intervenciones quirúrgicas, las han contemplado, pero primero los estabilizaron”, explicó durante la entrevista.

Sobre el menor, mencionó un procedimiento puntual. “Creo que hubo una intervención al niño por esquirlas”, indicó, al referirse a la atención recibida tras el ataque registrado en el sitio turístico.

¿Qué se sabe del ataque en Teotihuacán y del agresor?

El embajador relató que los turistas se encontraban recorriendo el lugar cuando se presentaron los disparos. “Comenzaron a escuchar tiros”, dijo, al describir lo ocurrido según testimonios de los colombianos presentes.

Explicó que algunas personas reaccionaron corriendo y otras se tiraron al piso. “La gente corrió y otros se tiraron al piso”, señaló, al indicar que el ataque generó momentos de confusión entre los visitantes.

Según lo recogido, el agresor emitía mensajes durante el hecho. “Tenía un discurso sobre la defensa del patrimonio”, afirmó, al mencionar una de las expresiones escuchadas durante el ataque.

El diplomático señaló que el comportamiento del atacante evidenciaba una reacción frente al entorno. “Donde escuchaba gritos, se iba a disparar”, indicó, al describir el patrón observado durante el incidente.

En su análisis, sostuvo que el caso puede asociarse a varios factores. “Me inclino a pensar que es una persona con rasgos de xenofobia”, dijo, al aclarar que esta interpretación se basa en los testimonios recogidos.

También mencionó elementos relacionados con la salud del agresor. “Con algún problema psiquiátrico grave”, agregó, al referirse a posibles condiciones que influyeron en el comportamiento observado.

El embajador vinculó el hecho con el acceso a armas. “El problema de las armas se vuelve a colocar sobre la mesa”, señaló, al destacar que el acceso facilita este tipo de situaciones.

Indicó que existe un fenómeno de tráfico de armamento. “Hay un gran problema de importación de armas”, afirmó, al explicar que esta situación representa un riesgo en diferentes contextos. En relación con el turismo, destacó la magnitud del flujo entre ambos países. “Hay un flujo inmenso de turistas”, expresó, al señalar que Colombia ocupa lugares destacados en visitantes a México.

Asimismo, aseguró que hechos como este no representan una tendencia general. “Son casos muy puntuales”, dijo, al explicar que no ocurren de manera constante en el tiempo.

Sobre la percepción de ingreso al país, indicó cambios recientes. “Las inadmisiones han bajado al 0,8%”, afirmó, al señalar una reducción frente a años anteriores. También, señaló que la mayoría de los viajeros son admitidos. “Los colombianos son admitidos en su gran mayoría”, concluyó, al referirse al comportamiento actual en los procesos migratorios.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026