Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

El debate enfrenta desacuerdos por participantes y temas clave como seguridad, lo que pone en duda su realización en la primera vuelta.

El senador y candidato oficialista Iván Cepeda lanzó el pasado fin de semana un reto público para sostener un debate con Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia, argumentando que el país merece un contraste de ideas bajo condiciones equitativas y un temario pactado.

Ambos candidatos de oposición aceptaron el desafío de inmediato, aunque con fuertes críticas; Valencia exigió que el encuentro sea "ya mismo" y enfocando la discusión en el "fracaso de la Paz Total" y la seguridad, mientras que De la Espriella afirmó que el senador finalmente se "disfraza de valiente" ante la presión de las encuestas e invitó a los medios de comunicación a organizar el evento sin imponer condiciones previas.

Unos días después, los Secretos de D'Arcy Quinn revelaron que la situación para que el debate se materialice está compleja. Desde la campaña de Iván Cepeda se propone un debate abierto, posiblemente regional, con participación de periodistas de las regiones y un moderador independiente que no se convierta en parte del debate, con difusión nacional. Hasta ese punto, los planteamientos resultan aceptables. El problema radica en los siguientes aspectos:

  • Desde la campaña de Cepeda se propone que el debate sea únicamente con los candidatos Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella, a quienes considera parte de la ultraderecha. Esto representa un inconveniente, ya que podría percibirse como un escenario de dos contra uno, situando a Cepeda en una desventaja pública, victimizándolo y generando la solidaridad de un sector del público que suele alinearse con quienes percibe como más débiles. Desde las campañas de Abelardo y Paloma se ha empezado a reconsiderar esta posibilidad y se estima que deberían participar al menos Fajardo y Claudia.
  • En cuanto a los temas, desde la campaña de Cepeda no se desea abordar el tema de seguridad, considerado su principal talón de Aquiles, o limitarlo a una o dos preguntas. Sin embargo, desde las otras campañas se sostiene que se trata de uno de los temas más relevantes del país y en el que Iván Cepeda debería ofrecer múltiples respuestas. Estos son los dos principales cuellos de botella que deben ser discutidos por los equipos. Queda por ver si se logra un acuerdo o si finalmente no habrá debate en esta primera vuelta.

¿Miedo al debate? Valencia y De la Espriella ponen contra las cuerdas a Iván Cepeda

La tensión política en Colombia ha escalado tras las críticas de la senadora Paloma Valencia y el precandidato Abelardo de la Espriella contra el senador Iván Cepeda, a quien acusan de dilatar la organización de un posible debate presidencial. Valencia señaló que, a pesar de haber transcurrido más de 40 horas desde el reto público, Cepeda aún no ha designado a sus compromisarios ni ha definido las reglas para el encuentro. Según la senadora, es imperativo realizar este debate para que Cepeda explique sus posiciones y para que los ciudadanos distingan sus propuestas de las del presidente Petro, argumentando que la democracia se enfrenta a la amenaza de un "neocomunismo".

Por su parte, Abelardo de la Espriella calificó la postura de Cepeda como incoherente y lo instó a presentarse al debate sin imponer condiciones que limiten la libertad de expresión sobre su trayectoria o el régimen que defiende. El abogado y precandidato cuestionó los ataques previos de Cepeda contra figuras como Álvaro Uribe y los empresarios, subrayando que la política requiere una confrontación directa de ideas para defender la institucionalidad. Hasta el momento de la publicación de la noticia, el senador del Pacto Histórico no había emitido una respuesta pública a las exigencias de sus contradictores.


Debate presidencial

“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.
Cristo afirmó que la campaña “va marchando muy bien” y que ha venido avanzando en distintas regiones del país.



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j