Con más de $26 mil millones, Superindustria multó a siete empresas involucradas en el "cartel" de la seguridad privada

Las empresas sancionadas por la Superindustria son: Guardianes Starcoop; Cobasec, Centinel; Expertos; Insevig; Security Managemet Group.
vigilanciarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Por violar la libre competencia económica en procesos de contratación pública, la Superintendencia de industria y comercio (SIC) sancionó a 7 empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada y a 17 altos directivos vinculados con estas, con multas que superan los $26 mil millones de pesos.

La Superindustria encontró que las 7 empresas sancionadas, conformaron “de facto” o de hecho un Grupo empresarial denominado “Grupo SMG”, el cual era controlado por Jorge Arturo Moreno Ojeda, por medio del cual manipularon a través de prácticas anticompetitivas, numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas.

La práctica anticompetitiva sancionada por la Superindustria consistió en que las empresas simulaban ser competidoras independientes en las licitaciones públicas por un valor superior a los $ 70 mil millones de pesos entre el 2009 y el 2012, cuando en realidad actuaban de forma coordinada, concertada y bajo la dirección de Jorge Arturo Moreno Ojeda, engañando a las distintas entidades públicas contratantes.

Entre las entidades públicas afectadas por la violación de la libre competencia económica se encuentra la Fiscalía General de la Nación, el ICBF, Coldeportes, la Fuerza Aérea Colombiana, el SENA, Emcali, así como el Distrito de Bogotá y varios municipios del país.

La entidad también sancionó a Jorge Moreno Ojeda con más de $500 millones en su calidad de controlante oculto del Grupo SMG, así como a varios de sus familiares y otros altos directivos de las empresas sancionadas por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica.

Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.
Revolut



Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.