Con esta estafa le pueden vaciar su cuenta de Nequi: revelan nuevo caso
Un joven perdió todos sus ahorros por una estafa en Nequi; la empresa advierte sobre esta modalidad y entrega recomendaciones de seguridad.

Nequi, la billetera digital con más de 25 millones de usuarios en Colombia, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para el manejo del dinero en el país, pues permite enviar y recibir dinero instantáneamente de forma virtual. Además, a los comercios les permite recibir pagos de la misma forma.
Esta plataforma tiene una amplia oferta de servicios financieros y no financieros, como la tarjeta Nequi, traer dólares por medio de PayPal, pagar servicios públicos, recargar el celular, pagar el transporte público, recibir dinero desde el exterior, entre otros.
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No obstante, el furor de Nequi también llama la atención de personas inescrupulosas, que tratan de encontrar la manera de aprovecharse de la cantidad de dinero que muchos manejan allí. Por eso se han creado algunas formas de estafa, como la falsa aplicación de Nequi, diseñada para engañar a comerciantes, lo que ha llevado a los desarrolladores a incrementar medidas de protección.
Recientemente, un usuario en la red social TikTok narró cómo fue víctima de una estafa en Nequi, lo que le hizo perder todo el dinero que tenía guardado.

Así funciona la nueva estafa en Nequi
El usuario que narró su caso, un joven universitario, aseguró que le desocuparon por completo su cuenta de Nequi, en donde tenía los recursos destinados a pagar su semestre.
Según relató, la estafa comenzó cuando recibió un correo electrónico en el que le advertían sobre el bloqueo de su cuenta por intentos fallidos de ingreso.
"Llamé al número oficial de Nequi a las 2:30. Me informaron que alguien intentó acceder a mi cuenta, por lo que la bloquearon temporalmente. Me dijeron que recibiría un correo para enviar una selfie junto con la foto de mi documento. Seguí el proceso y me indicaron que pronto se comunicarían conmigo para informarme sobre el estado del caso", narró el joven.
Sin embargo, según contó, no lo contactó un asesor de Nequi, sino el estafador, quien le indicó que después de tres horas volviera a intentar entrar a su cuenta.
Una vez transcurrido ese tiempo, el joven logró entrar a su cuenta de Nequi, pero, con sorpresa y desagrado, notó que ya no tenía dinero. «Al revisar mi saldo, descubrí que todo el dinero de mi cuenta había sido retirado desde un cajero», dijo.
@jjuanpajimenezz Denuncia pública 🚨 Me vaciaron mi cuenta Nequi, ayúdame compartiendo y dando like 🥺 #Nequi #xzbcya #parati #colombia #estafa ♬ sonido original - Juan Jimenez
Esta fue la respuesta de Nequi
Al conocer el caso, Nequi emitió un comunicado en el que explica que corresponde a una modalidad de estafa basada en la ingeniería social.
Esta modalidad consiste en que los estafadores, por medio de llamadas o correos electrónicos, como le sucedió al joven, logran convencer a sus víctimas de que entreguen datos sensibles como claves, códigos de retiro e, incluso, información biométrica.
En su comunicado, Nequi insistió en que a los usuarios nunca se les va a solicitar por ningún medio datos como contraseñas o claves dinámicas. También pidió a los usuarios no dejarse intimidar por mensajes en los que se mencionen bloqueos o cobros urgentes.
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Además, entregó una serie de recomendaciones dirigidas a sus usuarios con el fin de fortalecer la prevención de fraudes:
- Nequi nunca te llamará diciendo que «somos asesores de Nequi» ni solicitará información confidencial, personal o financiera por medio de correo electrónico, llamadas o mensajes de texto. Tus claves, números de tarjetas de crédito, fechas de vencimiento y códigos de seguridad son solo tuyos, así que no los compartas con nadie.
- Nunca proporciones información personal y financiera a través de ningún canal.
- Recuerda realizar los pagos en las páginas oficiales de las entidades o a través de la sección Servicios de la app Nequi. No confíes en mensajes donde te informen descuentos especiales, te realicen cobros con sentido de urgencia o te argumenten que «si no se le bloqueará la cuenta».
- Si recibes un correo sospechoso, donde te piden información personal o financiera, y el remitente no parece un correo o número oficial, o visualizas mala ortografía o redacción, reenvíalo a csospech@bancolombia.com.co o vía WhatsApp al 300 887 6817.
- Recuerda cambiar tus contraseñas de forma periódica:
- Cambia la clave por una diferente a las utilizadas anteriormente.
- No uses los 4 primeros ni últimos dígitos de tu cédula.
- No uses secuencias de números, fechas ni años de nacimiento.
Así mismo, la compañía reiteró que sus canales de atención son la línea de servicio 300 600 0100 y en la web oficial www.nequi.com.co chat de ‘Ayuda'. Para los comercios, hay una línea exclusiva para su atención: 300 6000200.