Así se compara el costo de comprar un carro en Colombia con otros países

Conoce cómo se compara el precio de comprar un carro en Colombia frente a otros países y qué factores hacen que los vehículos sean más caros o accesibles.
Carro nuevo
En Colombia adquirir un carro puede traer significativos costos. Crédito: ImageFX

En Colombia, tener un vehículo representa una inversión considerable, no solo por el costo de adquisición, sino también por los gastos asociados a su mantenimiento.

A esto se suman obligaciones como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la revisión tecnicomecánica, la matrícula, la inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y el impuesto vehicular.

Estos costos posicionan a Colombia como uno de los países donde resulta más costoso adquirir un vehículo, especialmente si se considera el ingreso promedio de la población. Por esta razón, muchas personas recurren a créditos o planes de financiamiento para poder comprar un automóvil.

Le puede interesar: Reforma pensional: colombianos que se pensionarán con solo 850 semanas

En contraste, existen países donde comprar un vehículo, ya sea nuevo o usado, resulta más económico. Esto depende de múltiples factores locales, como la carga tributaria, los aranceles de importación y el poder adquisitivo.

Carro nuevo
Los colombianos suelen adquirir vehículo por medio de créditos o financiamientos.Crédito: ImageFX

¿Qué tan caro es adquirir un vehículo en Colombia?

La plataforma Cupom Válido, utilizando datos de la Fipe Table (que muestra los precios promedio de vehículos) y la Tabla de Comparación de Coches Chatarra de 2021, ubicó a Colombia como el tercer país más caro del mundo para adquirir un carro en relación con los ingresos de su población.

El país registró una puntuación del 509 %, solo superado por Turquía (652 %) y Argentina (516 %).

Le puede interesar: Asofondos advierte que el Gobierno debe ajustar $80 billones para evitar mayor déficit fiscal

Ranking de los países donde es más costoso comprar un vehículo (relación precio/ingreso):

Carro nuevo
Turquía lidera el ranking de los países donde adquirir carro es más costoso, teniendo en cuenta los ingresos de la población.Crédito: ImageFX
  1. Turquía: 652 %
  2. Argentina: 516 %
  3. Colombia: 509 %
  4. Uruguay: 444 %
  5. Brasil: 442 %
  6. Ucrania: 414 %
  7. Guatemala: 356 %
  8. Rusia: 290 %
  9. México: 285 %
  10. Costa Rica: 270 %

Temas relacionados




Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

Gas vehicular sube 19%: Colombia depende cada vez más del gas importado

El gas natural vehicular pasó de $4.200 a $5.000 por metro cúbico. El exministro Amylkar Acosta explicó las razones del aumento y advirtió sobre la presión de los precios internacionales.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.