Compra de vivienda nueva en Colombia aumentó más de 38%

Camacol señaló que 14 de las 19 regiones presentan un comportamiento positivo en el lanzamiento de nuevos proyectos de vivienda.
Vivienda Nueva
Los subsidios están garantizados hasta el 2019 Crédito: Colprensa (Referencia)

De acuerdo con el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la comercialización de vivienda nueva fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 no VIS) entre enero y julio de este año, lo que representó un incremento del 38,2% frente al mismo periodo de 2020.

El reporte del gremio reveló que los inicios de obra han mantenido una senda positiva de recuperación, ya que 100.535 unidades de vivienda iniciaron su construcción, lo cual evidencia una respuesta positiva en ese proceso de reactivación económica.

Para la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “estos resultados son muestra de los atributos sociales y económicos de la vivienda, el mayor activo de inversión en el país, el principal vehículo de ahorro y fortalecimiento patrimonial de los hogares, el motor para mover la mitad del aparato productivo durante su fase de construcción, fuente en generación de empleo y la base fiscal de los municipios”.

Por otra parte, la directiva también se refirió a las dificultades que enfrentan los empresarios del sector. "Según el índice de costos de construcción de vivienda, en el último año la variación anual del precio del acero ha pasado de 3,8% a 37%. Los proyectos y las empresas han enfrentado además de aumentos de precios, mayores tiempos de entrega y escasez o desabastecimiento", advirtió.

El gremio mencionó que 14 de las 19 regiones presentan un comportamiento positivo en el lanzamiento de nuevos proyectos al mercado. Los departamentos que registran cifras negativas son Norte de Santander, Caldas, Valle, Risaralda y Cauca.

Forero concluyó que "con este buen panorama del sector edificador, comienza este miércoles el Congreso "Colombiano de la Construcción 2021, vivienda como fuente de bienestar", con una excepcional agenda académica y de talla mundial que desde el entorno empresarial, sectorial y urbano, contribuirá con el objetivo de seguir impulsando la vivienda formal en Colombia como motor de desarrollo y pilar de la reactivación social y económica del país”.


Temas relacionados

calificadora de riesgo Fitch

Gremios se declaran preocupados tras rebaja de calificación de Colombia por parte de Standard and Poor's

La decisión de la calificadora internacional genera reacciones en el sector empresarial sobre riesgos económicos y efectos en el país.
Standard-Poors.jpg



MinHacienda cuestiona que decisiones del Banco de la República sigan en el "claustro de siete miembros"

El ministro Germán Ávila pidió abrir un debate público sobre política monetaria, anunció un foro con economistas internacionales.

Inflación en marzo subiría a 5,49% por efectos del salario mínimo y costos de producción: Asobancaria

La inflación en marzo repuntaría hasta 5,49% impulsada por el alza del salario mínimo y mayores costos, según proyección de Asobancaria.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez