Compra de vivienda nueva en Colombia aumentó más de 38%

Camacol señaló que 14 de las 19 regiones presentan un comportamiento positivo en el lanzamiento de nuevos proyectos de vivienda.
Vivienda Nueva
Los subsidios están garantizados hasta el 2019 Crédito: Colprensa (Referencia)

De acuerdo con el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la comercialización de vivienda nueva fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 no VIS) entre enero y julio de este año, lo que representó un incremento del 38,2% frente al mismo periodo de 2020.

El reporte del gremio reveló que los inicios de obra han mantenido una senda positiva de recuperación, ya que 100.535 unidades de vivienda iniciaron su construcción, lo cual evidencia una respuesta positiva en ese proceso de reactivación económica.

Para la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “estos resultados son muestra de los atributos sociales y económicos de la vivienda, el mayor activo de inversión en el país, el principal vehículo de ahorro y fortalecimiento patrimonial de los hogares, el motor para mover la mitad del aparato productivo durante su fase de construcción, fuente en generación de empleo y la base fiscal de los municipios”.

Por otra parte, la directiva también se refirió a las dificultades que enfrentan los empresarios del sector. "Según el índice de costos de construcción de vivienda, en el último año la variación anual del precio del acero ha pasado de 3,8% a 37%. Los proyectos y las empresas han enfrentado además de aumentos de precios, mayores tiempos de entrega y escasez o desabastecimiento", advirtió.

El gremio mencionó que 14 de las 19 regiones presentan un comportamiento positivo en el lanzamiento de nuevos proyectos al mercado. Los departamentos que registran cifras negativas son Norte de Santander, Caldas, Valle, Risaralda y Cauca.

Forero concluyó que "con este buen panorama del sector edificador, comienza este miércoles el Congreso "Colombiano de la Construcción 2021, vivienda como fuente de bienestar", con una excepcional agenda académica y de talla mundial que desde el entorno empresarial, sectorial y urbano, contribuirá con el objetivo de seguir impulsando la vivienda formal en Colombia como motor de desarrollo y pilar de la reactivación social y económica del país”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda

El senador Christian Garcés confirmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda del Presupuesto de 2027.
Congreso de la República 2026



Metro de Bogotá: Contralor y alcalde Galán se reúnen para revisar el avance de las obras

El alcalde Carlos Fernando Galán reportó un progreso del 83% y señaló que los ajustes pendientes serán clave para cumplir el cronograma y poner en servicio el sistema.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.