Compra de vivienda nueva en Colombia aumentó más de 38%

Camacol señaló que 14 de las 19 regiones presentan un comportamiento positivo en el lanzamiento de nuevos proyectos de vivienda.
Vivienda Nueva
Los subsidios están garantizados hasta el 2019 Crédito: Colprensa (Referencia)

De acuerdo con el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la comercialización de vivienda nueva fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 no VIS) entre enero y julio de este año, lo que representó un incremento del 38,2% frente al mismo periodo de 2020.

El reporte del gremio reveló que los inicios de obra han mantenido una senda positiva de recuperación, ya que 100.535 unidades de vivienda iniciaron su construcción, lo cual evidencia una respuesta positiva en ese proceso de reactivación económica.

Para la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “estos resultados son muestra de los atributos sociales y económicos de la vivienda, el mayor activo de inversión en el país, el principal vehículo de ahorro y fortalecimiento patrimonial de los hogares, el motor para mover la mitad del aparato productivo durante su fase de construcción, fuente en generación de empleo y la base fiscal de los municipios”.

Por otra parte, la directiva también se refirió a las dificultades que enfrentan los empresarios del sector. "Según el índice de costos de construcción de vivienda, en el último año la variación anual del precio del acero ha pasado de 3,8% a 37%. Los proyectos y las empresas han enfrentado además de aumentos de precios, mayores tiempos de entrega y escasez o desabastecimiento", advirtió.

El gremio mencionó que 14 de las 19 regiones presentan un comportamiento positivo en el lanzamiento de nuevos proyectos al mercado. Los departamentos que registran cifras negativas son Norte de Santander, Caldas, Valle, Risaralda y Cauca.

Forero concluyó que "con este buen panorama del sector edificador, comienza este miércoles el Congreso "Colombiano de la Construcción 2021, vivienda como fuente de bienestar", con una excepcional agenda académica y de talla mundial que desde el entorno empresarial, sectorial y urbano, contribuirá con el objetivo de seguir impulsando la vivienda formal en Colombia como motor de desarrollo y pilar de la reactivación social y económica del país”.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.
El aumento de la producción venezolana implicaría una mayor cantidad de petróleo disponible en el mercado, situación que podría presionar a la baja el precio del barril debido al incremento de la oferta.



SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.

Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.