Comprar tiquetes aéreos será más caro a partir de enero de 2023: Subirá el IVA

Ajuste el bolsillo para evitar dolores de cabeza.
Persona con tiquete de viaje
Tiquetes aéreos Crédito: Pixabay

Llegan las fiestas navideñas y varias personas buscan vuelos para visitar diferentes lugares. Sin embargo, algunos empiezan a padecer cuando se trata de mirar el bolsillo. A partir del primero de enero de 2023 el IVA subirá del 5 % al 19 % para comprar tiquetes aéreos.

¿Por qué se da esta medida?

Hay que recordar que en diciembre de 2020, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes del Gobierno de Iván Duque aprobaron el proyecto para modificar la Ley General de Turismo. ¿Qué se buscaba con esto?

Lea también: Subsidio para desempleados: La nueva propuesta del Gobierno Petro, ¿de qué se trata?

Por la pandemia del covid-19 varios sectores se vieron afectados, entre ellos el de turismo. Por lo cual, hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto en los tiquetes solo será del 5 %.

Por lo cual, una vez empiece el 2023 se empezará a cobrar el IVA del 19 %, como se encontraba en el 2020.

Personas en avión sentadas
Una vez empiece el 2023 se empezará a cobrar el IVA del 19 %, como se encontraba en el 2020.Crédito: Pixabay

Ahora bien, este primero de diciembre, el senador Miguel Uribe radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley con el cual se pretende reducir el porcentaje de IVA que se cobra en el país.

La iniciativa, que reduce del 19% al 16% el cobro de este impuesto, se radicó luego de la aprobación de la reforma tributaria, que para el Centro Democrático perjudicará a los colombianos de clase media y más pobres.

Lea también: Radican en el Congreso el proyecto que busca reducir el IVA al 16%

Según Uribe, la propuesta tiene como propósito contrarrestar la elevada inflación que hay en Colombia y aliviar el bolsillo de los ciudadanos que se han visto afectados con los altos precios.

“El Centro Democrático y congresistas de otros partidos ya radicamos el proyecto que busca reducir el IVA del 19% al 16%, con el propósito de contrarrestar la inflación, el costo de vida, el alza del precio de los alimentos. Este es el momento para tomar decisiones que alivien el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares de menores ingresos”, dijo Uribe.

Huracanes y el Caribe colombiano


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.