Avión
AFP
12 Ago 2020 04:40 PM

¿Cómo va la reactivación aérea en el país en medio de la pandemia?

Las aerolíneas están a la espera de que el Gobierno confirme la fecha para la reanudación de vuelos internacionales.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente de Forest Travel, David Mendal, reveló que los próximos 20 y 27 de agosto desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, saldrá un vuelo chárter con destino a la ciudad de Miami (Estados Unidos).

Estos vuelos de carácter comercial autorizados por el Gobierno Nacional, son por ahora la única alternativa para viajar en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Con relación a los vuelos domésticos, por ahora el Gobierno presentó las rutas autorizadas por los Ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, que se habilitan en los aeropuertos de Palonegro de Lebrija (Santander) que sirve a Bucaramanga, Camilo Daza de Cúcuta, Matecaña de Pereira, La Nubia de Manizales, el Edén de Armenia y Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés.

Lea también: En Congreso advierten poca ayuda de bancos a microempresarios

“Para Forest Travel es sumamente gratificante poder reunir familias y parejas que llevaban meses separadas, hacer posible que abuelos y padres puedan conocer a sus nietos o hijos recién nacidos, o contribuir a salvaguardar la vida y la salud de personas enfermas con necesidades de atención médica", afirmó Mendal.

El directivo agregó que "todos nuestros vuelos cuentan con los más altos estándares de bioseguridad de acuerdo a las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)”.

Cabe mencionar que ese vuelo comercial tiene capacidad para 250 pasajeros y será operador por Forest Travel y Avianca. Además, cuenta con los permisos de la Embajada de Colombia en Washington D.C., la Cancillería, la Aeronáutica Civil y demás instituciones pertinentes.

"Acá podrán volar los ciudadanos o residentes americanos y personas con visa de turista, estudiante, trabajo o inversionista. Todos los interesados pueden adquirir su tiquete aéreo hasta el 18 de agosto", explicó.

Entre tanto, en Miami hay habilitadas rutas para dirigirse a ciudades como Nueva York, Boston, Washington, Orlando, Chicago, Los Ángeles, Londres, Madrid, entre otras ciudades de Estados Unidos, Europa y el Caribe.

Le puede interesar: Viva Air advierte que prueba de COVID-19 para viajeros a San Andrés es inviable

En cuanto a los vuelos de operación doméstica, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que "ya se emitió recomendación favorable para iniciar las operaciones entre este terminal y los aeropuertos Palonegro, del municipio de Lebrija (Santander) que sirve a Bucaramanga; Camilo Daza de Cúcuta (Norte de Santander); Matecaña de Pereira (Risaralda); La Nubia de Manizales (Caldas); El Edén de Armenia (Quindío) y el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en el archipiélago de San Andrés".

La funcionaria indicó que otros aeropuertos "se reactivarán de manera gradual y progresiva y la operación aérea se dará siempre y cuando haya una solicitud de alcaldes y gobernadores y los Ministerios del Interior y de Salud evalúen si existen o no las condiciones para la reapertura con máximas medidas de bioseguridad".