¿Cómo se fiscalizarán subsidios del Gobierno para jalonar el empleo?

Según la reforma tributaria, la UGPP tendrá cuatro años para corroborar si la empresa cumple con los requisitos.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

La nueva reforma tributaria radicada recientemente ante el Congreso de la República, establece que cuando finalice el programa de incentivo al empleo juvenil y al subsidio a la nómina, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) tendrá cuatro años para iniciar proceso de fiscalización, y verificar si las empresas cumplían a cabalidad los requisitos para acceder a los incentivos económicos del Gobierno.

En diálogo con Jorge Mario Campillo, Director de Parafiscales de la UGPP habrá una verificación previa para que las empresas puedan acceder a estos incentivos, “lo que se hará es que cuatro años después de finalizado el programa se verificarán los requisitos que no se pueden corroborar inicialmente".

Lea también: Gobierno invertirá $4.000 millones para elevar productividad de la iniciativa clúster en 2021

El funcionario agregó que, “con este programa se busca que los empleadores brinden empleos adicionales, la postulación se hará a través de las entidades financieras, se verificará que los rangos de edad de los empleados adicionales estén dentro de los requisitos”.

Frente a las posibles sanciones, Jorge Mario Campillo señaló que “los empresarios que no hayan cumplido los requisitos deberán devolver entre un 10% y un 100% de acuerdo el caso”.

Lea además acá: Reforma tributaria no podrá sostener finanzas públicas en un largo plazo: Fitch Ratings

Sin embargo, el Director de Parafiscales de la UGPP aclaró que si los empleadores se dan cuenta con anterioridad que no cumplieron con los requisitos y lo notifican no tendrán sanciones.

Es de mencionar que para incentivar el empleo de jóvenes el gobierno se compromete a financiar parte de la seguridad social (25 % de un salario mínimo) que debe pagar el empleador a cambio de que este contrate personas entre los 18 y 28 años. Cuando se trate de trabajadores de otras edades, el apoyo será del 10% de un salario mínimo.


Temas relacionados

combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.