¿Cómo se fiscalizarán subsidios del Gobierno para jalonar el empleo?

Según la reforma tributaria, la UGPP tendrá cuatro años para corroborar si la empresa cumple con los requisitos.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

La nueva reforma tributaria radicada recientemente ante el Congreso de la República, establece que cuando finalice el programa de incentivo al empleo juvenil y al subsidio a la nómina, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) tendrá cuatro años para iniciar proceso de fiscalización, y verificar si las empresas cumplían a cabalidad los requisitos para acceder a los incentivos económicos del Gobierno.

En diálogo con Jorge Mario Campillo, Director de Parafiscales de la UGPP habrá una verificación previa para que las empresas puedan acceder a estos incentivos, “lo que se hará es que cuatro años después de finalizado el programa se verificarán los requisitos que no se pueden corroborar inicialmente".

Lea también: Gobierno invertirá $4.000 millones para elevar productividad de la iniciativa clúster en 2021

El funcionario agregó que, “con este programa se busca que los empleadores brinden empleos adicionales, la postulación se hará a través de las entidades financieras, se verificará que los rangos de edad de los empleados adicionales estén dentro de los requisitos”.

Frente a las posibles sanciones, Jorge Mario Campillo señaló que “los empresarios que no hayan cumplido los requisitos deberán devolver entre un 10% y un 100% de acuerdo el caso”.

Lea además acá: Reforma tributaria no podrá sostener finanzas públicas en un largo plazo: Fitch Ratings

Sin embargo, el Director de Parafiscales de la UGPP aclaró que si los empleadores se dan cuenta con anterioridad que no cumplieron con los requisitos y lo notifican no tendrán sanciones.

Es de mencionar que para incentivar el empleo de jóvenes el gobierno se compromete a financiar parte de la seguridad social (25 % de un salario mínimo) que debe pagar el empleador a cambio de que este contrate personas entre los 18 y 28 años. Cuando se trate de trabajadores de otras edades, el apoyo será del 10% de un salario mínimo.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

De acuerdo con la información divulgada, otras personas que sonaron para el cargo, como Flavia Santoro y María Claudia Lacouture, no tendrían interés en atravesarse en la elección.
Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.
Ver



El Suroeste antioqueño responde con firmas y exige ser escuchado sobre Quebradona

Con 55 planillas de firmas, comunidades del suroeste antioqueño piden al Gobierno respaldar el proyecto minero Quebradona y escuchar a quienes lo apoyan por vías pacíficas.

116 familias afectadas por el terremoto están a punto de quedarse sin vivienda por decisión de la SAE en Gobierno De la Espriella

Cerca de 116 familias damnificadas por el terremoto del 10 de agosto en Pereira denuncian que la SAE les exige desocupar inmuebles en 20 días por presuntas irregularidades en su entrega.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.