¿Cómo mejorar la equidad en el empleo de Colombia?

Conozca cuáles son las claves para que exista equidad en el empleo.
Empleo
Empleo Crédito: freepik / ijeab

De acuerdo con el último informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en abril de 2023, la tasa de desempleo fue del 10,7% comparada con el mismo mes de 2022 (11,2%). Tuvo una disminución de 0,4 puntos porcentuales.

Además, en abril la tasa de participación del mercado laboral colombiano alcanzó un 64,6%, "un incremento estadísticamente significativo", y la tasa de ocupación se ubicó en 57,7.

Por otro lado, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 13,9% en abril, mientras que la de los hombres fue del 8,4%, con una brecha de género de 5,6 puntos porcentuales.

Le puede interesar: ¿Cómo encontrar empleo en pocos días? Esto dice la Inteligencia artificial

Es importante destacar que no en todos los territorios se tienen las mimas oportunidades laborales, por lo que se deben mejorar las decisiones frente a los problemas que presenta cada región.

Frente a esta situación, un enfoque de Empleo Inclusivo en el país permite superar las barreras a las cuales se enfrentan ciertas poblaciones para acceder y permanecer en el empleo, sin embargo, para que esto se dé son fundamentales los datos.

Según el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI), se debe visibilizar y comprender las barreras que existen de la educación al empleo por poblaciones, territorios y tramos.

¿Cómo mejorar la equidad en el empleo de Colombia?

Fundación Corona explicó cuáles son los tres puntos claves a tener en cuenta para un enfoque de Empleo Inclusivo en Colombia.

1. Entender y mapear el empleo por poblaciones y territorios: A pesar de los esfuerzos realizados por gobiernos, sector empresarial y academia, los datos más recientes muestran que las tasas específicas de desempleo para poblaciones específicas son mucho más altas que la tasa nacional.

Para migrantes alcanzan el 24%; para jóvenes es del 21,5%; para mujeres es del 18%; para la población NARP, en donde se incluye a grupos Raizales, Negros, Mulatos o Afrodescendientes, es del 16,2%; para la comunidad LGBTIQ+ es del 15,4%; para las personas con discapacidad es del 12,5%; y los mayores de 55 años, quienes después de la pandemia salieron del mercado laboral y les ha costado regresar, pues el 48,8% de los hombres mayores de 55 años reportó estar trabajando, mientras que, para las mujeres, el 68,8% afirmó que su actividad principal son los oficios del hogar.

Estas mayores tasas de desempleo evidencian la existencia de poblaciones que enfrentan problemas específicos en la trayectoria educativa y laboral que inciden incluso en condiciones de pobreza y movilidad social.

Lea también: Los perfiles profesionales que más están buscando las empresas

2. Conectar los diferentes sectores del mundo educativo y laboral: Para poder tener una perspectiva de inclusión en el mundo laboral, es necesario reconocer que para que una persona pueda emplearse debe aprovechar el tránsito a través de 4 etapas, la educación media, la educación postmedia (en dónde incluimos cualquier tipo de educación técnica o para el trabajo), la intermediación laboral y finalmente llegar al mundo laboral.

Vincular las trayectorias desde la educación hasta el empleo, necesita conectar la visión de los empleadores, con la academia para que desde ambos sectores puedan responder mutuamente a sus necesidades, garantizando que los programas educativos brinden las habilidades y conocimientos relevantes para las demandas del mercado laboral, pues en Colombia el 64% de los empleadores no encuentra el talento que se está necesitando.

3. Capacitar y guiar a los intermediadores laborales y empleadores para fomentar la mirada de Empleo Inclusivo: Aunque se han realizado avances en la generación de herramientas e informes de orientación a los diferentes sectores para fortalecer el ecosistema del empleo en Colombia, todavía se requiere un apoyo institucional más sólido que fomente el Empleo Inclusivo desde los procesos de intermediación laboral (servicio que se ofrece para conectar a la población con las vacantes existentes) y los empleadores, pues es necesario que cada uno de estos actores pueda contar con una mirada diferencial y puedan saber cómo guiar u orientar a las poblaciones con características específicas, para que puedan ingresar y permanecer en el mundo laboral.

“Promover la sensibilización y la capacitación en las empresas para que entiendan la importancia y los beneficios de la diversidad y la inclusión laboral, implica fomentar la adopción de políticas y prácticas que eliminen los sesgos y las barreras injustas, y que valoren el talento y la experiencia de todas las personas, sin importar su origen, nacionalidad o cualquier otra característica personal”, señaló Rafael Arias, gerente de Educación y Empleo en Fundación Corona.


Temas relacionados

Ley de insolvencia

Así cambió la ley de insolvencia en Colombia para este 2026

La ley de insolvencia en Colombia cambió para 2026 y ahora permite que más personas puedan reorganizar sus deudas.
Billetes al fondo y una persona preocupada



¿Es buen momento para un CDT tras anuncio del Banrep de subir las tasas de interés?

La decisión del Emisor impulsa las tasas de captación del sistema financiero y vuelve más atractivos los CDT frente a otros instrumentos de ahorro tradicional.

¿Es legal pagar cuota de manejo sin usar la tarjeta? Esto dicen las normas

La Superintendencia Financiera aclara que la inutilización del plástico no elimina el cobro, por lo que es clave revisar el contrato y cancelar formalmente la tarjeta si no se desea pagar.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.