Breadcrumb node

¿Cómo elegir el producto más barato a la hora de hacer sus compras?

La SIC lanzó la campaña 'Pare y compare' para que los consumidores elijan el artículo más económico al momento de hacer mercado.

Actualizado:
Jueves, Julio 26, 2018 - 18:12
Compras
Ingimage
Los centros comerciales tienen una perceptiva positiva en las ventas para este 2018, gracias a las cifras comparativas del 2018

Con el fin de facilitar al consumidor la comparación de precios de un mismo producto dentro de un mismo establecimiento comercial u otros, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó la campaña 'Pare y compare'.

Según el jefe de este organismo, Pablo Felipe Robledo, la idea de la campaña es que los consumidores puedan comparar el Precio Por Unidad de Medida (PUM) para determinar finalmente cual es el producto más económico.

Desde ahora los proveedores que comercialicen productos deberán informar al consumidor el precio de venta al público de los productos ofrecidos.

Esto debe hacerse a través de algunos de los sistemas de indicación específicos: en el cuerpo de los mismos productos, en listas visibles, en etiquetas colocadas en góndolas, anaqueles o estantes, en forma contigua a la imagen o descripción.

Robledo señaló que esta regulación ha sido concertada desde hace unos meses con los empresarios y también deberá regir en el comercio electrónico.

Frente a las promociones que se hacen en los supermercados, el superintendente Robledo señaló que "los extra y productos gratuitos no se deben tener en cuenta dentro del PUM a la hora de promocionar el artículo".

"Esperamos que con esta herramienta todos los consumidores puedan ahorrar a la hora de elegir sus productos", puntualizó.

Frente a esta iniciativa el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que poner esta herramienta a disposición del público no fue sencillo para el sector.

"Siempre la filosofía de las grandes superficies ha sido cumplir las normas y darles garantía a los consumidores con buenos precios y calidad", agregó.

Por su parte, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, sostuvo que esta campaña requiere de la educación del consumidor.

Superintendente Pablo F. Robledo explica cómo escoger los artículos más baratos

"Que haya un elemento para comparar precios es importante, teniendo en cuenta que en el país muchos ciudadanos compran presentaciones pequeñas porque les parece más barato, aunque muchas veces no lo es", sostuvo.

A su vez Luis Fernando Gallo, presidente de PriceSmart, dijo que "identificar el precio por Unidad de Medida es mucho más rápido y transparente para el consumidor por ello apoyamos esta iniciativa".

¿Qué es el PUM?

Es la relación Precio por Unidad de Medida, la cual debe ser informada de forma clara y precisa para el consumidor. Tiene como fin facilitar la comparación de los precios de un mismo producto.

Este se debe indicar en estos productos preempacados, a granel y productos que se comercialicen en paquetes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información