Comercio, turismo y logística moverán el empleo en final de año

Para diciembre de 2020 el índice de desempleo estaría entre el 14 % y 15 %.
Temporada de Navidad
Temporada de Navidad Crédito: Inaldo Pérez

Sin duda uno de los frentes más afectados por la pandemia de la covid-19 fue el empleo, alrededor de 5 millones de personas perdieron su trabajo en medio del aislamiento obligatorio y ahora se espera que en la época de fin de año se logre reactivar la economía para apalancar el mercado laboral.

Un estudio de la firma Adecco señala que los sectores que se espera generen más empleo en diciembre de 2020 en Colombia serán el retail, es decir, las grandes superficies, almacenes de cadena, tiendas por departamento, almacenes de ropa, entre otros.

También se estima una importante recuperación en el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, debido al notable aumento del turismo nacional posterior a los meses de cuarentena.

Lea aquí: Fenalco propone seguir con las jornadas de Día sin IVA

“El colombiano tiende tradicionalmente a descansar en la época de fin de año por las vacaciones o también tiende a desplazarse hacia sus lugares de origen, para poner un ejemplo: Bogotá tiene aproximadamente 8 millones de colombianos y se calcula que en el mes de diciembre aproximadamente 4 millones de personas salen de la capital”, indica Darcio Fuentes gerente de la Unidad Nacional de cuentas On-site de Adecco Colombia.

El estudio señala además que hay otros subsectores que se han visto beneficiados con la pandemia de la covid-19, por la virtualidad algunos procesos han ganado mayor relevancia, es el caso del despacho de mercancía, logística, auxiliares de bodega, auxiliares de despacho, conductores, domiciliarios, etc.

Según el comportamiento de la economía, la mayor parte de la contratación de personal temporal irá hasta el 24 de diciembre y la posible prórroga de los contratos hasta el 31 de diciembre o incluso hasta el puente de reyes de 2021.

Más: Tercer Día sin IVA activó la venta de calzado y prendas de vestir: Mincomercio

“Se espera que este fenómeno se mantenga iniciando el próximo año, pues se activan la cadena de valor del sector educativo, debido al inicio del año escolar”, señala el experto.

La firma señala que con la reactivación económica, el desempleo en diciembre podría disminuir hasta alcanzar una cifra entre el 14% y el 15%.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta