Comercio, turismo y logística moverán el empleo en final de año

Para diciembre de 2020 el índice de desempleo estaría entre el 14 % y 15 %.
Temporada de Navidad
Temporada de Navidad Crédito: Inaldo Pérez

Sin duda uno de los frentes más afectados por la pandemia de la covid-19 fue el empleo, alrededor de 5 millones de personas perdieron su trabajo en medio del aislamiento obligatorio y ahora se espera que en la época de fin de año se logre reactivar la economía para apalancar el mercado laboral.

Un estudio de la firma Adecco señala que los sectores que se espera generen más empleo en diciembre de 2020 en Colombia serán el retail, es decir, las grandes superficies, almacenes de cadena, tiendas por departamento, almacenes de ropa, entre otros.

También se estima una importante recuperación en el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, debido al notable aumento del turismo nacional posterior a los meses de cuarentena.

Lea aquí: Fenalco propone seguir con las jornadas de Día sin IVA

“El colombiano tiende tradicionalmente a descansar en la época de fin de año por las vacaciones o también tiende a desplazarse hacia sus lugares de origen, para poner un ejemplo: Bogotá tiene aproximadamente 8 millones de colombianos y se calcula que en el mes de diciembre aproximadamente 4 millones de personas salen de la capital”, indica Darcio Fuentes gerente de la Unidad Nacional de cuentas On-site de Adecco Colombia.

El estudio señala además que hay otros subsectores que se han visto beneficiados con la pandemia de la covid-19, por la virtualidad algunos procesos han ganado mayor relevancia, es el caso del despacho de mercancía, logística, auxiliares de bodega, auxiliares de despacho, conductores, domiciliarios, etc.

Según el comportamiento de la economía, la mayor parte de la contratación de personal temporal irá hasta el 24 de diciembre y la posible prórroga de los contratos hasta el 31 de diciembre o incluso hasta el puente de reyes de 2021.

Más: Tercer Día sin IVA activó la venta de calzado y prendas de vestir: Mincomercio

“Se espera que este fenómeno se mantenga iniciando el próximo año, pues se activan la cadena de valor del sector educativo, debido al inicio del año escolar”, señala el experto.

La firma señala que con la reactivación económica, el desempleo en diciembre podría disminuir hasta alcanzar una cifra entre el 14% y el 15%.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

La abogada y experta en temas de pensiones y regímenes pensionales, Gina García Rivera, señaló que este proceso exige cumplir ciertos requisitos.
Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.



Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

Andeg advierte riesgo de racionamiento en 2027 pese a preparación inicial ante fenómeno de El Niño

Alejandro Castañeda señaló que, aunque el sistema arranca con condiciones favorables, existen riesgos por déficit energético y problemas financieros.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.