Comercio electrónico, una ventana de crecimiento para las empresas colombianas

Las ventas en línea registraron un incremento de 54,9 %, respecto al mismo trimestre de 2020.
semana de comercio electrónico
Crédito: Cámara de Comercio

El comercio electrónico constituye en una ventana de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Colombia, al suponer una oportunidad para llegar a nuevos consumidores y mercados.

Así lo explicó a Efe Hernán Loaiza, líder de innovación de donantes de Interactuar, corporación que apoya a 49.000 empresarios del país con servicios financieros, programas de capacitación y acompañamiento de valor.

"El comercio electrónico se volvió una ventana bien interesante y un canal que, bien explotado, genera rentabilidad para las mipymes", dijo a Efe Loaiza.

Agregó que, en ese sentido, la pandemia dejó una "lección muy grande" y nos recordó que vivimos en "una era digital", por ello muchos empresarios se vieron abocados a explorar nuevos canales de distribución y venta.

"Si las conversaciones de los usuarios y las actividades están en Internet, las empresas deben estar ahí", afirmó el experto.

La última medición realizada por Interactuar mostró que el 69 % de las microempresas consultadas incursionó en la economía digital durante 2020 para comercializar y tener visibilización.

"E-commerce" toma fuerza

Para Loaiza, el "e-commerce" se vuelve "bien interesante" para las mipymes porque "suponen oportunidades para llegar a nuevos consumidores, a nuevos mercados y explorar nuevas alternativas de comercialización".

De acuerdo con el segundo informe trimestral de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), las ventas en línea registraron un incremento de 54,9 %, respecto al mismo trimestre de 2020, y se alcanzaron ventas por 9,95 billones de pesos (unos 2.540 millones de dólares).

Además, reportó que en comparación con el primer trimestre del año, las compras hechas a través de "e-commerce" presentaron un aumento del 16 %.

"Esas cifras dan el aliento para seguir impulsando a las mypimes a que incursionen en el mundo digital", dijo el experto al hablar de la ruta de acompañamiento de Interactuar para el desarrollo de estrategias de mercadeo digital.

Consideró que el comercio electrónico también presenta "grandes oportunidades" a nivel de la región y puede ser un vehículo de proyección internacional.

"Uno de los pasos sería explorar mercados mucho más cercanos como Latinoamérica y posiblemente en Estados Unidos", consideró Loaiza.

Diseños de exportación

En esa dirección parece estar yendo la diseñadora de modas Paula Andrea Suaza con su marca de trajes de baño Anauell Swimwear, al lograr a través de las redes sociales exportar parte de sus creaciones a Tailandia, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros.

Su tesis universitaria fue precisamente sobre exportación de trajes de baño. Ese proyecto empezó a gustar y poco a poco consolidó su empresa, que está ubicada en Medellín y cuenta con cinco empleados y seis talleres satélite (maquilas).

Para ella, el comercio electrónico ha sido "muy importante", ahora que el consumidor prefiere comprar desde la comodidad de su casa.

"Nos piden mucho por la redes, por eso queremos ampliar más este canal de ventas", comentó Suaza, quien contempla en un futuro una tienda virtual.

Con la intención de seguir cruzando fronteras con su marca, la empresaria hizo el programa Método Base de Aceleración (MBA). "Nos estábamos enfocando mucho en el diseño y no mirábamos los temas administrativos", justificó.

Este programa, que desarrolla Interactuar en alianza con la ONG belga ACTEC y otras instituciones internacionales, tiene como objetivo acompañar a empresarios y agroempresarios para incrementar su competitividad y acelerar el crecimiento empresarial.


Temas relacionados

Embargo de cuentas

¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.
El primer paso es identificar la autoridad que ordenó el embargo y conocer el proceso de la obligación.



Colombia analiza construir su primer reactor nuclear en el Eje Cafetero para 2035

Universidades estudian la viabilidad de instalar reactores modulares pequeños en el Eje Cafetero y contemplan 2035 como fecha para construir el primero.

Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.