Comercio electrónico: el hábito de compra que se modificó por pandemia

El consumo digital sigue tomando fuerza en el país en medio de la pandemia de coronavirus.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Crédito: Colprensa

La llegada de la pandemia a Colombia modificó en gran medida los hábitos de compra de los colombianos en tiendas virtuales, pasando de consumir productos de entretenimiento y ocio, a darle prioridad a elementos de primera necesidad entre los que se incluyen actividades relacionadas con el deporte y el bienestar.

De acuerdo con Camilo Rueda, gerente regionalen Dafiti "el consumo del usuario ha cambiado totalmente. Antes vendíamos muchos tacones, vestidos y ahora eso ha cambiado más hacia categorías como bienestar y belleza, e incluso la categoría de niños también".

Lea además: Nos preocupa que se ponga un IVA a las bebidas azucaradas: Fenalco

El ejecutivo indicó que la reactivación económica por la que atraviesa Colombia ha generado mayor dinamismo en ese sector, aunque las expectativas de mayores transacciones digitales están centradas en el último trimestre del 2021, especialmente por la temporada decembrina.

Aseguró que se hace indispensable seguir fortaleciendo el portafolio, la tecnología y logística, herramientas clave para mejorar la experiencia de usuario en tiendas virtuales.

Rueda explicó que durante el último año y medio se han implementado varios cambios en cuanto al modelo de operación de los e-commerce. "Finalmente cuando arrancamos la pandemia. nuestra estrategia se centró en la salud de nuestros empleados, había mucha incertidumbre, aunque también nos enfocamos en el cliente final", precisó.

Vea demás: EPM recibió anticipo de US$100 millones por contingencia en Hidroituango

Con relación a las operaciones efectuadas el año anterior, Camilo Rueda sostuvo que como grupo "crecimos 30.1% el año pasado, esto es en el 2020 comparado con el 2019. Entonces, el crecimiento exponencial del 2021 comparado con el 2020 sigue, pues crecimos en el segundo trimestre un 22%".

Finalmente, el gerente manifestó que la optimización de tecnologías para promover las compras en canales digitales es fundamental, especialmente a través de aplicativos.


Concierto para delinquir

Fedepanela alerta que el “derrite”, uso de azúcar para hacer panela, afecta a más de 350.000 familias

Fedepanela anunció nuevas acciones penales por el uso de azúcar en la producción de panela, práctica prohibida por la ley. El gremio radicó denuncias en cuatro departamentos y pidió investigar un posible concierto para delinquir.
melao



Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

Se disparó el precio del dólar por el conflicto en Irán: así cerró este 3 de marzo

La divisa norteamericana alcanzó un precio que no se veía desde diciembre de 2025.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia