Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA (referencia)
Colprensa
24 Ene 2022 02:56 PM

Comerciantes proponen que la segunda jornada del Día sin IVA del 2022 sea en junio

Fenalco recomendó no hacer los dos días sin IVA en los primeros meses del años para dejar reponer el bolsillo de los colombianos.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

Luego de que el presidente Iván Duque diera a conocer que el primer Día sin IVA del 2022 se desarrollará el próximo viernes 11 de marzo, el gremio de los comerciantes respaldó la decisión del Gobierno.  

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, afirmó que “el Gobierno Nacional ha aceptado nuestra recomendación de no hacer las jornadas en los dos primeros meses del año porque es necesario reponer un poco el bolsillo de los colombianos”. 

Cabal agregó que “esta iniciativa contribuirá a incentivar el consumo y la demanda en el primer trimestre; ayudará a contener el efecto inflacionario y a dinamizar la economía, el comercio y el empleo, en un año particularmente lleno de desafíos, no solo por la situación derivada del covid, si no por los retos económicos y sociales que impone el periodo electoral”. 

Le puede interesar: Primer día sin IVA del 2022 será el 11 de marzo

“En el primer trimestre debemos redoblar esfuerzos para tratar de mantener el crecimiento económico que logramos durante el 2021 y sobre todo para mejorar los índices de empleo, que no han tenido la misma velocidad que la economía en general y que aún no alcanzan los niveles prepandemia”, agregó.  

El presidente de Fenalco manifestó que “en consecuencia, el comercio le apostará a estas iniciativas, que estarán acompañadas del cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”.  

Por otra parte, el gremio desde ya propuso que la segunda jornada del Día sin IVA que se adelantará este año se desarrolle en el mes de junio.  

Adicionalmente, Fenalco anunció la alianza con tpaga, una plataforma, que opera como billetera electrónica y desde la cual los medianos y pequeños empresarios podrán hacer sus transacciones digitales, de manera rápida y segura.  

Lea también: ¿Cuántos empleos se han recuperado en Medellín tras pandemia?

Dicha iniciativa busca facilitar los procesos de venta, pagos y cobros, entre otros, mediante el uso de códigos QR o links de cobro, lo que permitirá a los comerciantes recibir pagos con tarjetas crédito y débito. De igual manera, tanto los usuarios como los comercios podrán acceder a microcréditos.  

Andrés Gutiérrez, CEO fundador de tpaga, dijo que “los comercios podrán incrementar sus ventas y los clientes tendrán una mejor experiencia encontrando un nuevo medio para poder realizar sus pagos. Así mismo, los comercios dejan de exponerse a robos por el manejo de efectivo y reducen sus cargas operativas y administrativas”.