Colombianos solicitan menos créditos, pero se demoran más en pagar sus deudas

Entre los hallazgos del análisis está un empeoramiento de la morosidad relacionado con el mayor coste de vida.
Tarjetas de crédito
En el complejo escenario financiero de Colombia, las tasas de interés tienen un impacto fundamental tanto en los ahorradores como en los prestatarios. Crédito: Pixabay / JoshuaWoroniecki

En medio del panorama económico que enfrenta Colombia, una mayor ‘cautela’ para asumir obligaciones financieras está tomando mayor fuerza. Así lo reveló un reporte del centro de información TransUnion.

A la vez que el número de nuevos créditos baja, el análisis halló un empeoramiento de la morosidad. Las tasas de morosidad superiores a dos meses aumentaron para los principales productos de crédito.

Lea además: Gobierno no brinda respuesta a propuesta de reactivación, reclama Camacol

“Este deterioro significativo en la morosidad se explica, en parte, por el aumento de deuda de los consumidores, impulsada por un mayor costo de vida y endeudamiento, lo que ha llevado a un aumento de las obligaciones de pago mensuales”, dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

El primer trimestre de 2024 se constituyó como el quinto trimestre consecutivo con disminuciones anuales en nuevos créditos. Al panorama se adicionan mayores tasas de refinanciación. Olivella agregó que “el aumento de la deuda de consumo ha ejercido presión sobre el ingreso disponible de los colombianos, afectando su capacidad para cumplir con sus compromisos de pago y ha sido una preocupación constante desde 2022”.

Sin embargo, TransUnion encontró una dinámica ‘favorable’ en los préstamos para vivienda con un aumento del 34.7 % “año tras año”. El alza, según explicó, puede responder a los subsidios gubernamentales.

Más noticias: ¿Comprar o vender un inmueble hipotecado? Estas son las condiciones para hacerlo

Otro aspecto a destacar es que entre enero y marzo del año en curso casi la mitad de los consumidores que fueron encuestados reconocieron tener la intención de solicitar préstamos en el próximo trimestre; sin embargo, desistieron.

El 44 % de los consultados dio un 'paso al costado' porque el crédito era demasiado alto, el 23 % manifestó que buscaría otra fuente de endeudamiento, y el 20 % proyectaba un rechazo a la solicitud por su condición laboral actual.


Temas relacionados

Regalias

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.
Congreso de la República



Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

José Félix aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata