Colombianos solicitan menos créditos, pero se demoran más en pagar sus deudas

Entre los hallazgos del análisis está un empeoramiento de la morosidad relacionado con el mayor coste de vida.
Tarjetas de crédito
En el complejo escenario financiero de Colombia, las tasas de interés tienen un impacto fundamental tanto en los ahorradores como en los prestatarios. Crédito: Pixabay / JoshuaWoroniecki

En medio del panorama económico que enfrenta Colombia, una mayor ‘cautela’ para asumir obligaciones financieras está tomando mayor fuerza. Así lo reveló un reporte del centro de información TransUnion.

A la vez que el número de nuevos créditos baja, el análisis halló un empeoramiento de la morosidad. Las tasas de morosidad superiores a dos meses aumentaron para los principales productos de crédito.

Lea además: Gobierno no brinda respuesta a propuesta de reactivación, reclama Camacol

“Este deterioro significativo en la morosidad se explica, en parte, por el aumento de deuda de los consumidores, impulsada por un mayor costo de vida y endeudamiento, lo que ha llevado a un aumento de las obligaciones de pago mensuales”, dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

El primer trimestre de 2024 se constituyó como el quinto trimestre consecutivo con disminuciones anuales en nuevos créditos. Al panorama se adicionan mayores tasas de refinanciación. Olivella agregó que “el aumento de la deuda de consumo ha ejercido presión sobre el ingreso disponible de los colombianos, afectando su capacidad para cumplir con sus compromisos de pago y ha sido una preocupación constante desde 2022”.

Sin embargo, TransUnion encontró una dinámica ‘favorable’ en los préstamos para vivienda con un aumento del 34.7 % “año tras año”. El alza, según explicó, puede responder a los subsidios gubernamentales.

Más noticias: ¿Comprar o vender un inmueble hipotecado? Estas son las condiciones para hacerlo

Otro aspecto a destacar es que entre enero y marzo del año en curso casi la mitad de los consumidores que fueron encuestados reconocieron tener la intención de solicitar préstamos en el próximo trimestre; sin embargo, desistieron.

El 44 % de los consultados dio un 'paso al costado' porque el crédito era demasiado alto, el 23 % manifestó que buscaría otra fuente de endeudamiento, y el 20 % proyectaba un rechazo a la solicitud por su condición laboral actual.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.