DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Colprensa
11 Dic 2020 02:48 PM

Colombianos pagaron en noviembre $14,91 billones en impuestos

De enero a noviembre se recaudaron en total $136,4 billones.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el recaudo bruto de impuestos llegó a los 14,91 billones de pesos, durante el mes de noviembre, lo que representa un crecimiento de 1,5 % frente al año anterior, cuando los colombianos pagaron 14,6 billones de pesos. 

El organismo explicó que en noviembre, el 80,1 % del recaudo estuvo relacionado con tres tributos: primero IVA con un total de 5,3 billones de pesos, le sigue la retención en la fuente a título de Renta con 4,2 billones de pesos y tributos aduaneros con 2,22 billones de pesos. 

“Los tributos asociados a la actividad económica interna participaron con el  84.6 %, alcanzando un recaudo de 12,62 billones de pesos. Los tributos asociados al comercio exterior tuvieron una participación de 15.4 % y el recaudo fue de de 2,29 billones de pesos”, indicó el director General de la Dian, José Andrés Romero Tarazona.

Lea aquí: Fenalco destaca aumento de personas en horario no convencional en 'Bogotá 24 horas'

El organismo también informó que entre enero y noviembre del presente año, los colombianos pagaron 136,4 billones de pesos, superando la meta que se había impuesto por el efecto de la pandemia de la covid-19. 

En los 11 meses del año, a noviembre, el 73,3 % del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de renta, IVA y tributos aduaneros, es decir, un promedio de 100 billones de pesos.

“El Impuesto de Renta y Complementarios alcanzó la suma de 17,85 billones de pesos, permitiendo un cumplimiento de la meta del período del 110 %”, señaló el alto funcionario. 

De interés: Elección de Villar como gerente de BanRepública es extraordinaria: José Antonio Ocampo

Agregó que el recaudo relacionado con los títulos de devolución de impuestos (Tidis), entre enero y noviembre, asciende a los 14,3 billones de pesos, para un crecimiento frente a igual período de 2019 del 62.5 %.