Mercado de frutas y verduras
Colprensa
2 Feb 2022 09:27 AM

Colombia tiene un déficit fiscal enorme y se debe corregir: Carolina Soto

El Banco de la República ha tomado medidas para contrarrestar la inflación de 5.62% del 2021.
evillanueva
Erika
Villanueva

El Banco de la República ha tomado medidas para que los precios de alimentos y otros productos vayan disminuyendo con el paso del año. No obstante, la inflación de 5.62% con la que terminó el 2021, ha generado zozobra entre los compradores.

Carolina Soto, ex codirectora del Banco de la República, en entrevista con La FM, aseguró que las medidas que ha tomado BanRepública han sido acertadas para la situación económica que presenta el país actualmente. 

"No estamos condenados y tienen solución. Las medidas de tasa de interés están encaminadas al control de los precios. El Banco de la República entre a analizar las condiciones y a través de su instrumento, tasa de interés, empiece a calibrar ese comportamiento", indicó. 

Y es que la pandemia produjo grandes déficit en la economía colombiana y las medidas de la institución fueron drásticas. 

"A principios de 2020, en inicio de pandemia, el banco bajó las tasas de interés y facilitó la economía. Luego vimos la recuperación económica y las condiciones cambiaron. El año pasado la inflación llegó a 5,62% mucho más de lo esperado", agregó.

Con respecto a las barreras para que las tasas de interés no sobrepasen los límites, Soto aseguró que estas están medidas por una tasa neutral. 

"Tenemos una tasa de interés neutral que no va afectar la economía, que se calcula con un modelo de cuánto es el nivel de crecimiento [...] El banco sigue teniendo una posición que es de estímulo, pero la economía en Colombia no necesita un estímulo tan grande", puntualizó. 

Déficit fiscal en Colombia 

Asimismo, el déficit fiscal del país y algunas propuestas hechas por expertos desde Estados Unidos y que se pueden implementar en Colombia, pueden mejorar la economía actual. 

"Colombia tiene un déficit fiscal enorme, la situación de las finanzas públicas es crítica y se debe corregir disminuyendo el gasto o subiendo los impuestos", concluyó. 

Entrevista en La FM a Carolina Soto, ex codirectora del banco de la República

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital