Colombia sufre el mayor déficit fiscal de los últimos 20 años, advierte informe del Banco de Bogotá

El desequilibrio fiscal del país se explica principalmente por el incremento del 35% en el gasto público, que alcanzó los $41.9 billones.
Sede principal del Banco de Bogotá
Crédito: Banco de Bogotá

En su último informe, el Banco de Bogotá expuso que el déficit fiscal de Colombia alcanzó en enero de 2025 el -0.7% del PIB, el nivel más alto de las últimas dos décadas.

De acuerdo con el documento, en ese mes el país solía registrar un superávit fiscal (ingresos mayores que gastos) de 0.2% del PIB, sin embargo, la situación actual refleja lo opuesto: un gasto desbordado que supera ampliamente los ingresos.

Le puede interesar: Así podrá negociar sus deudas y reportes con Datacrédito: mejore su historial crediticio.

Este desequilibrio fiscal se explica, en parte, por un incremento anual del 35% en el gasto público, que alcanzó los $41.9 billones, mientras que los ingresos apenas sumaron $29.6 billones, una caída del 0.2% frente al mismo periodo de 2024.

Según el informe, la Regla Fiscal (techo de deuda), que exige un límite de déficit de -0.2% del PIB para 2025, también fue incumplida, ya que en enero se ubicó en -0.5%.

Otro factor crítico señalado por el informe es el uso de los TES (instrumentos de deuda pública que permiten al Gobierno obtener recursos inmediatos) como mecanismo de financiamiento, ya que en los dos primeros meses del año, el Gobierno emitió TES por $18 billones, triplicando el monto registrado en el mismo periodo de 2024.

Le puede interesar: Bono pensional de Colpensiones: monto y cómo cobrarlo en 2025.

"En medio de una alta emisión de deuda para afrontar el gasto y no debilitar la caja, las esperanzas del Gobierno para un buen desempeño de las finanzas públicas en lo que resta del año están puestas en el recaudo del impuesto de renta corporativa que se dará en abril", detalla el informe.

Sin embrago, advierte que se podrá presentar sorpresa negativa en este frente podría traducirse en un déficit superior al 6% del PIB, al cierre del año, aumentando el riesgo para la sostenibilidad financiera del país.


Conjuntos residenciales

Dian no cobrará impuesto por alquilar el salón comunal y zonas comunes en conjuntos en este único caso

La Dian recordó que el alquiler de zonas comunes en conjuntos residenciales puede generar cobro de IVA y nuevas obligaciones tributarias.
Conjunto residencial



Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.

Corte Constitucional ordenó permitir pensión con menos semanas si se cumplen otros criterios

El alto tribunal ordenó flexibilizar un requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes tras analizar el caso de una mujer enferma.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.