Colombia sufre el mayor déficit fiscal de los últimos 20 años, advierte informe del Banco de Bogotá

El desequilibrio fiscal del país se explica principalmente por el incremento del 35% en el gasto público, que alcanzó los $41.9 billones.
Sede principal del Banco de Bogotá
Crédito: Banco de Bogotá

En su último informe, el Banco de Bogotá expuso que el déficit fiscal de Colombia alcanzó en enero de 2025 el -0.7% del PIB, el nivel más alto de las últimas dos décadas.

De acuerdo con el documento, en ese mes el país solía registrar un superávit fiscal (ingresos mayores que gastos) de 0.2% del PIB, sin embargo, la situación actual refleja lo opuesto: un gasto desbordado que supera ampliamente los ingresos.

Le puede interesar: Así podrá negociar sus deudas y reportes con Datacrédito: mejore su historial crediticio.

Este desequilibrio fiscal se explica, en parte, por un incremento anual del 35% en el gasto público, que alcanzó los $41.9 billones, mientras que los ingresos apenas sumaron $29.6 billones, una caída del 0.2% frente al mismo periodo de 2024.

Según el informe, la Regla Fiscal (techo de deuda), que exige un límite de déficit de -0.2% del PIB para 2025, también fue incumplida, ya que en enero se ubicó en -0.5%.

Otro factor crítico señalado por el informe es el uso de los TES (instrumentos de deuda pública que permiten al Gobierno obtener recursos inmediatos) como mecanismo de financiamiento, ya que en los dos primeros meses del año, el Gobierno emitió TES por $18 billones, triplicando el monto registrado en el mismo periodo de 2024.

Le puede interesar: Bono pensional de Colpensiones: monto y cómo cobrarlo en 2025.

"En medio de una alta emisión de deuda para afrontar el gasto y no debilitar la caja, las esperanzas del Gobierno para un buen desempeño de las finanzas públicas en lo que resta del año están puestas en el recaudo del impuesto de renta corporativa que se dará en abril", detalla el informe.

Sin embrago, advierte que se podrá presentar sorpresa negativa en este frente podría traducirse en un déficit superior al 6% del PIB, al cierre del año, aumentando el riesgo para la sostenibilidad financiera del país.


Bancolombia

Bancolombia restablece sus servicios tras varios días de fallas: compensaciones serán automáticas

La entidad anunció que hará compensaciones automáticas a los usuarios afectados, mientras la Superfinanciera mantiene seguimiento al caso.
Bancolombia | Entidad financiera.



Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, en entrevista con La FM, pidió disculpas públicas por las fallas en la aplicación.

La gasolina bajará 500 pesos más desde marzo, confirma MinHacienda

En entrevista exclusiva con La FM, el ministro Germán Ávila, también recordó que, aunque se mantiene un subsidio al diésel, su costo es actualmente menor frente al diferencial que antes presionaba las finanzas públicas.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.