Colombia sufre el mayor déficit fiscal de los últimos 20 años, advierte informe del Banco de Bogotá

El desequilibrio fiscal del país se explica principalmente por el incremento del 35% en el gasto público, que alcanzó los $41.9 billones.
Sede principal del Banco de Bogotá
Crédito: Banco de Bogotá

En su último informe, el Banco de Bogotá expuso que el déficit fiscal de Colombia alcanzó en enero de 2025 el -0.7% del PIB, el nivel más alto de las últimas dos décadas.

De acuerdo con el documento, en ese mes el país solía registrar un superávit fiscal (ingresos mayores que gastos) de 0.2% del PIB, sin embargo, la situación actual refleja lo opuesto: un gasto desbordado que supera ampliamente los ingresos.

Le puede interesar: Así podrá negociar sus deudas y reportes con Datacrédito: mejore su historial crediticio.

Este desequilibrio fiscal se explica, en parte, por un incremento anual del 35% en el gasto público, que alcanzó los $41.9 billones, mientras que los ingresos apenas sumaron $29.6 billones, una caída del 0.2% frente al mismo periodo de 2024.

Según el informe, la Regla Fiscal (techo de deuda), que exige un límite de déficit de -0.2% del PIB para 2025, también fue incumplida, ya que en enero se ubicó en -0.5%.

Otro factor crítico señalado por el informe es el uso de los TES (instrumentos de deuda pública que permiten al Gobierno obtener recursos inmediatos) como mecanismo de financiamiento, ya que en los dos primeros meses del año, el Gobierno emitió TES por $18 billones, triplicando el monto registrado en el mismo periodo de 2024.

Le puede interesar: Bono pensional de Colpensiones: monto y cómo cobrarlo en 2025.

"En medio de una alta emisión de deuda para afrontar el gasto y no debilitar la caja, las esperanzas del Gobierno para un buen desempeño de las finanzas públicas en lo que resta del año están puestas en el recaudo del impuesto de renta corporativa que se dará en abril", detalla el informe.

Sin embrago, advierte que se podrá presentar sorpresa negativa en este frente podría traducirse en un déficit superior al 6% del PIB, al cierre del año, aumentando el riesgo para la sostenibilidad financiera del país.


Salud

Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.