Acceso a la tecnología
Acceso a la tecnología, un índice importante para el desarrollo humano.
Foto: Ingimage
9 Dic 2019 07:41 AM

Colombia saltó 11 puestos en informe de desarrollo de Naciones Unidas

El director del DNP destacó que el país obtuvo el mejor índice en calidad de vida, donde los colombianos en promedio viven hasta los 80 años
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentará en Bogotá este lunes su informe anual sobre el desarrollo humano y las desigualdades en el mundo, que paradójicamente son la razón de las masivas movilizaciones que hoy sacuden a diferentes países entre ellos, Colombia.

A Colombia le fue mejor este año en los resultados del "Informe sobre Desarrollo Humano 2019" en el indicador de calidad de vida, pues saltó 11 puestos al pasar del puesto 90 al 79, en un ranking en el que aparecen 187 países.

"Colombia tiene el dato del índice de desarrollo humano más alto desde que existe el informe (1990) es la mejor noticia que hemos tenido", destacó en La FM Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

En contexto: El preocupante panorama de la desigualdad en el mundo, según la ONU

Este informe le hace seguimiento al desarrollo de los países teniendo en cuenta que esta medición no solo tiene en cuenta el nivel de ingreso, si no la esperanza de vida, años de escolaridad, entre otros factores. 

¿Cómo le fue a Colombia con respecto a otros países de la región?

"Le va bastante bien, entre el año anterior y este hay un avance importante, quedamos similar a países como Brasil y por encima de Chile y Perú que estaban el año pasado mejor posicionados", señaló Rodríguez.

Destacó que Colombia ha avanzado en PIB percapita. "Estamos creciendo por encima del 3% este año, mientras que hace dos años estábamos creciendo por debajo del 1,4%".

Retos que tiene Colombia

Entre los retos que tiene Colombia y otros países para lograr mejorar sus resultados están reducir la brecha en desigualdad en cuestión de acceso a la tecnología.

Por ejemplo, el director de Planeación afirma que hay aún muchas personas que no tienen acceso a medios de comunicación electrónicos, ni a Internet o a celulares y estos ítems son muy importantes para este informe.

"Esas son nuevas formas de ver la desigualdad. Hace 20 años tener celular o no, no era tan importante porque no era una medida tenida en cuenta para la desigualdad y el desarrollo pero ahora sí es necesario", indicó.

Explica que por ejemplo que hoy una persona tenga acceso a banda ancha puede significar que consiga o no un trabajo, que aprenda más rápido o simplemente que tenga acceso a la información actualizada. 

"Es clave el acceso a banda ancha, computadores, dispositivos para estudiar y trabajar", aseveró.

Entre otros retos importantes se encuentran los efectos del cambio climático porque, según el funcionario,  los países se deben preparar para un desastre natural porque eso puede cambiar a un país en un momento y llevarlo a un retroceso grande.

Promedio de vida

En la Colombia de 1990 se vivía menos años, las personas tenían un promedio de vida de 70 años, sin embargo en la Colombia actual se vive cerca de 80 años, "de 1990 a hoy vivimos 10 años más", afirmó Rodríguez.

Años de escolaridad

El director de Planeación reveló que en promedio una mujer hoy tiene en Colombia 12,5 años de escolaridad, mientras que "mi madre, una generación anterior a la mía, sus años de escolaridad eran cuatro, solo una generación que es la mía divide con la de mi hija y hay una diferencia de multiplicar por cuatro los años de escolaridad".

Finalmente señaló que es importante que haya un mercado laboral y un sistema educativo que "no dependa únicamente del hogar en que se nació".

Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, destacó avances de Colombia en informe de ONU

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital