MinComercioMariaLorenaGutiérrezCOLPRENSA.jpg
Archivo Colprensa.
14 Mar 2018 06:10 AM

Colombia pide formalmente a EE.UU. que lo exima del cobro de aranceles al acero y aluminio

Cabe recordar que hace poco, Estados Unidos anunció que cobrará un arancel del 25% al ingreso de exportaciones de acero y de un 10% a las de aluminio.
La
Fm

La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció que hoy mismo se enviará una solicitud formal al gobierno norteamericano para que exima al país del pago de los aranceles que impuso esta nación al ingreso de acero y aluminio.

Sólo eximió de este cobro a Canadá y México. Sin embargo, abrió la puerta para que sus socios comerciales, entre ellos Colombia, puedan pedir una excepción a este cobro, por la vía de los tratados de libre comercio.

Según manifestó Gutiérrez, "nosotros vamos a solicitar hoy mismo al representante de Comercio de los Estados Unidos, para ver cómo nos aplican la excepción al pago del arancel del acero y el aluminio, nuestras exportaciones sólo representan el 0,8% de lo que importa Estados Unidos o sea que no somos un gran jugador para ellos".

Señaló que se usarán todos los canales disponibles para que eximan el país de este cobro.

La ministra recordó que esta decisión fue tomada por el Gobierno de los Estados Unidos, con base en proteger la seguridad nacional y la industria norteamericana.

"Yo la semana pasada viajé a Washington y le plantee a la salida de la reunión con el representante de comercio y me dijo sí, tenemos que empezar esta conversación, ellos todavía no saben cómo van a ser los procedimientos pero por lo menos nosotros vamos a hacer la solicitud para que nos eximan (del pago arancelario)", explicó Gutiérrez.

La ministra afirmó que, "ningún país está preparado para una guerra comercial y obviamente nosotros nos afectaría en nuestra economía, ustedes saben que parte de las proyecciones de crecimiento para este año están basadas en el aumento de las exportaciones".

Según estimativos del gremio exportador, cada año Colombia envía a los Estados Unidos US$226,7 millones, en exportaciones de acero aluminio y otros materiales.