Colombia en la OCDE
El Gobierno está tomando acciones para su ingreso a este grupo.
composición La FM
2 Oct 2018 07:33 AM

Colombia ingresará formalmente a la OCDE en noviembre

El Gobierno Nacional presentará al Congreso el proyecto para dar el paso final para formalizar la entrada a ese organismo.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia formalizará su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el próximo mes de noviembre.

Lea también: Colombia, 'rajada' en ránking de OCDE sobre desigualdad social

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron a Rcn Radio que el trámite avanza por medio de una serie de procedimientos por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para definir los detalles de la presentación de un proyecto ante el Congreso de la República sobre la entrada de Colombia a la (OCDE).

Esa entidad también se encuentra realizando una serie de acercamientos con la OCDE, para organizar comités temáticos que integren una participación de varios ministerios, en que conduzcan en la consolidación de una hoja de ruta sobre los alcances de la entrada a ese organismo.

En diálogo con Rcn Radio, el ministro de comercio, José Manuel Restrepo, confirmó la directriz que impartió el presidente Duque sobre los procesos que aún faltan para el ingreso oficial de Colombia el próximo mes.

“El mensaje que ha dado el Presidente es que el proceso sigue su marcha. El paso a seguir es el Congreso de la República y lo que en este momento se está haciendo, es bajo la conducción del Departamento Nacional de Planeación. Se está haciendo esa presentación del proyecto correspondiente ante el Congreso para ingresar oficialmente en noviembre”, sostuvo Restrepo.

Cabe mencionar que el pasado 25 de mayo los países de la OCDE aprobaron el ingreso de Colombia, que se convierte en el miembro número 37 de esa organización, luego de un proceso de adhesión que comenzó hace cinco años.

Para aquel momento, el expresidente Juan Manuel Santos había dicho que "esto es importantísimo para colocar a Colombia en las grandes ligas, donde vamos a poder compararnos con los mejores”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información