Colombia, 'rajada' en ránking de OCDE sobre desigualdad social

La clasificación muestra cuántas generaciones tardarían los más pobres en conseguir el ingreso promedio de la población.
Pobreza
Pobreza Crédito: AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este viernes un informe sobre movilidad social.

El documento advierte que durante los últimos años "la movilidad social se estancó": "Eso significa que menos gente en la parte inferior de la pirámide social ha podido ascender, mientras los más ricos han mantenido sus grandes fortunas".

El estudio arroja este preocupante dato: un niño de familia pobre tardaría al menos cinco generaciones en "alcanzar un nivel medio de ingresos, en promedio en los países de la OCDE", dice el informe, titulado '¿Un elevador social descompuesto? Cómo promover la movilidad social'.

Dicha estimación, como es evidente, llegaría a exceder el tiempo de vida de cualquier persona (supera a los tataranietos).

Pero en Colombia el panorama es mucho peor. Una persona nacida en una familia con ingresos bajos tardaría 11 generaciones en lograr el ingreso promedio de los habitantes del país.

Por esta razón, en el ránking que hizo la OCDE al respecto, Colombia aparece en el último lugar. Lo superan países como Sudáfrica y Brasil, con nueve generaciones cada uno, e India, con siete.

En contraste, Dinamarca aparece en el primer lugar, pues allí un niño de familia pobre tan solo tardaría dos generaciones el conseguir el ingreso promedio de su país. Le siguen Finlandia, Noruega y Suecia, cada una con tres generaciones.

De los países sudamericanos que aparecen en la lista, Chile y Argentina registran seis generaciones para que los de menores ingresos lleguen al ingreso promedio.

Sobre esta diferencia entre países, la organización explica: "En los países nórdicos se combinan la poca desigualdad y la alta movilidad, mientras los latinoamericanos y algunas economías emergentes tienen una gran desigualdad, pero poca movilidad".

Para disminuir esta brecha, la OCDE hace estas recomendaciones: "Aumentar las inversiones en las políticas para educación —sobre todo a temprana edad—, a la salud y a la familia, crearía condiciones más justas para los niños desfavorecidos y moderaría el impacto de las privaciones financieras en el futuro".

La organización también sugiere garantizar el acceso a viviendas de buena calidad y a un buen sistema de transporte, y hacer una mejor planeación urbana.

Para Colombia, este tipo de informes son muy importantes, pues el pasado 25 de mayo los miembros de la OCDE avalaron el ingreso del país a este grupo. Y esta fue una de las grandes apuestas del gobierno de Juan Manuel Santos.

El informe se puede consultar en este enlace.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.