Colombia, 'rajada' en ránking de OCDE sobre desigualdad social

La clasificación muestra cuántas generaciones tardarían los más pobres en conseguir el ingreso promedio de la población.
Pobreza
Pobreza Crédito: AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este viernes un informe sobre movilidad social.

El documento advierte que durante los últimos años "la movilidad social se estancó": "Eso significa que menos gente en la parte inferior de la pirámide social ha podido ascender, mientras los más ricos han mantenido sus grandes fortunas".

El estudio arroja este preocupante dato: un niño de familia pobre tardaría al menos cinco generaciones en "alcanzar un nivel medio de ingresos, en promedio en los países de la OCDE", dice el informe, titulado '¿Un elevador social descompuesto? Cómo promover la movilidad social'.

Dicha estimación, como es evidente, llegaría a exceder el tiempo de vida de cualquier persona (supera a los tataranietos).

Pero en Colombia el panorama es mucho peor. Una persona nacida en una familia con ingresos bajos tardaría 11 generaciones en lograr el ingreso promedio de los habitantes del país.

Por esta razón, en el ránking que hizo la OCDE al respecto, Colombia aparece en el último lugar. Lo superan países como Sudáfrica y Brasil, con nueve generaciones cada uno, e India, con siete.

En contraste, Dinamarca aparece en el primer lugar, pues allí un niño de familia pobre tan solo tardaría dos generaciones el conseguir el ingreso promedio de su país. Le siguen Finlandia, Noruega y Suecia, cada una con tres generaciones.

De los países sudamericanos que aparecen en la lista, Chile y Argentina registran seis generaciones para que los de menores ingresos lleguen al ingreso promedio.

Sobre esta diferencia entre países, la organización explica: "En los países nórdicos se combinan la poca desigualdad y la alta movilidad, mientras los latinoamericanos y algunas economías emergentes tienen una gran desigualdad, pero poca movilidad".

Para disminuir esta brecha, la OCDE hace estas recomendaciones: "Aumentar las inversiones en las políticas para educación —sobre todo a temprana edad—, a la salud y a la familia, crearía condiciones más justas para los niños desfavorecidos y moderaría el impacto de las privaciones financieras en el futuro".

La organización también sugiere garantizar el acceso a viviendas de buena calidad y a un buen sistema de transporte, y hacer una mejor planeación urbana.

Para Colombia, este tipo de informes son muy importantes, pues el pasado 25 de mayo los miembros de la OCDE avalaron el ingreso del país a este grupo. Y esta fue una de las grandes apuestas del gobierno de Juan Manuel Santos.

El informe se puede consultar en este enlace.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

"Air-e debe $3,3 billones y su crisis ya es un problema nacional": Andeg

El presidente de Andeg aseguró que la compañía dejó de pagar $380.000 millones en el último mes.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático