Pobreza
Pobreza
AFP
15 Jun 2018 08:43 PM

Colombia, 'rajada' en ránking de OCDE sobre desigualdad social

La clasificación muestra cuántas generaciones tardarían los más pobres en conseguir el ingreso promedio de la población.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este viernes un informe sobre movilidad social. 

El documento advierte que durante los últimos años "la movilidad social se estancó": "Eso significa que menos gente en la parte inferior de la pirámide social ha podido ascender, mientras los más ricos han mantenido sus grandes fortunas". 

El estudio arroja este preocupante dato: un niño de familia pobre tardaría al menos cinco generaciones en "alcanzar un nivel medio de ingresos, en promedio en los países de la OCDE", dice el informe, titulado '¿Un elevador social descompuesto? Cómo promover la movilidad social'.  

Dicha estimación, como es evidente, llegaría a exceder el tiempo de vida de cualquier persona (supera a los tataranietos). 

Pero en Colombia el panorama es mucho peor. Una persona nacida en una familia con ingresos bajos tardaría 11 generaciones en lograr el ingreso promedio de los habitantes del país

Por esta razón, en el ránking que hizo la OCDE al respecto, Colombia aparece en el último lugar. Lo superan países como Sudáfrica y Brasil, con nueve generaciones cada uno, e India, con siete. 

En contraste, Dinamarca aparece en el primer lugar, pues allí un niño de familia pobre tan solo tardaría dos generaciones el conseguir el ingreso promedio de su país. Le siguen Finlandia, Noruega y Suecia, cada una con tres generaciones. 

De los países sudamericanos que aparecen en la lista, Chile y Argentina registran seis generaciones para que los de menores ingresos lleguen al ingreso promedio. 

Sobre esta diferencia entre países, la organización explica: "En los países nórdicos se combinan la poca desigualdad y la alta movilidad, mientras los latinoamericanos y algunas economías emergentes tienen una gran desigualdad, pero poca movilidad".

Para disminuir esta brecha, la OCDE hace estas recomendaciones: "Aumentar las inversiones en las políticas para educación —sobre todo a temprana edad—, a la salud y a la familia, crearía condiciones más justas para los niños desfavorecidos y moderaría el impacto de las privaciones financieras en el futuro". 

La organización también sugiere garantizar el acceso a viviendas de buena calidad y a un buen sistema de transporte, y hacer una mejor planeación urbana. 

Para Colombia, este tipo de informes son muy importantes, pues el pasado 25 de mayo los miembros de la OCDE avalaron el ingreso del país a este grupo. Y esta fue una de las grandes apuestas del gobierno de Juan Manuel Santos. 

El informe se puede consultar en este enlace.

Fuente
RCN Radio