Colombia debe actualizar el 83% de los POT

Según el Ministerio de vivienda más de 900 municipios deben realizar este cambio.
COLPD_13483-1.jpg
Colprensa (Referencia).

A la fecha 916 municipios del país, es decir el 83% de las entidades territoriales en Colombia tienen la oportunidad de actualizar sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT,), por vencimiento de la vigencia de los contenidos de largo plazo; así lo dio a conocer el viceministro de Vivienda, Cuidad y Territorio, Milton Mauricio Rosero Insuasti, luego de la reunión sostenida con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

“Con este Fondo se adelanta un trabajo de cooperación para que los POT de cinco municipios del Meta y cuatro municipios de Nariño logren realizar un adecuado proceso de actualización de su Planes de Ordenamiento Territorial, en el marco del Proyecto de Gobernanza Territorial ConSentido público”, dijo el viceministro .

El funcionario recalcó que el objeto del ordenamiento territorial es mejorar la calidad de vida de los habitantes, de ahí su relevancia.

Es por ello que en este Ministerio brindamos la asistencia y acompañamiento técnico necesario a los municipios que lo requieran. Por lo tanto reitero la importancia de realizar la revisión general y ajuste de los planes de ordenamiento, así como la debida incorporación de la gestión del riesgo de desastres; responsabilidad expresa de las administraciones municipales en cabeza de sus alcaldes”, manifestó Rosero Insuasti.

El llamado del Ministerio de Vivienda, es invitar a los alcaldes, en el reconocimiento y apropiación de los POT como el instrumento más importante de la gestión pública y territorial en su apuesta de desarrollo territorial.

Cabe mencionar que este viernes se realizará la primera mesa interinstitucional del año 2018 y la segunda de trabajo en el marco del memorando de entendimiento entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA y el Ministerio de Vivienda, para promover la gobernanza territorial.

Cerro Matoso

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

Fenalcarbón advierte que la reducción de gas de Canacol a Cerro Matoso podría dejar 90.000 t de carbón menos al año y afectar la región de Córdoba.
La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.
Ver



Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

La alerta dice que el contrato estaría vinculado con el contrato marco de Internexa, cuyo valor asciende a 630 mil millones de pesos.

Dólar en Colombia se desploma: alcanza valor mínimo en cinco años y roza los $3000

La caída del dólar favorece a viajeros, importadores y compradores en el exterior, pero reduce los ingresos de exportadores y de quienes reciben remesas.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026