Colombia debe actualizar el 83% de los POT

Según el Ministerio de vivienda más de 900 municipios deben realizar este cambio.
COLPD_13483-1.jpg
Colprensa (Referencia).

A la fecha 916 municipios del país, es decir el 83% de las entidades territoriales en Colombia tienen la oportunidad de actualizar sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT,), por vencimiento de la vigencia de los contenidos de largo plazo; así lo dio a conocer el viceministro de Vivienda, Cuidad y Territorio, Milton Mauricio Rosero Insuasti, luego de la reunión sostenida con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

“Con este Fondo se adelanta un trabajo de cooperación para que los POT de cinco municipios del Meta y cuatro municipios de Nariño logren realizar un adecuado proceso de actualización de su Planes de Ordenamiento Territorial, en el marco del Proyecto de Gobernanza Territorial ConSentido público”, dijo el viceministro .

El funcionario recalcó que el objeto del ordenamiento territorial es mejorar la calidad de vida de los habitantes, de ahí su relevancia.

Es por ello que en este Ministerio brindamos la asistencia y acompañamiento técnico necesario a los municipios que lo requieran. Por lo tanto reitero la importancia de realizar la revisión general y ajuste de los planes de ordenamiento, así como la debida incorporación de la gestión del riesgo de desastres; responsabilidad expresa de las administraciones municipales en cabeza de sus alcaldes”, manifestó Rosero Insuasti.

El llamado del Ministerio de Vivienda, es invitar a los alcaldes, en el reconocimiento y apropiación de los POT como el instrumento más importante de la gestión pública y territorial en su apuesta de desarrollo territorial.

Cabe mencionar que este viernes se realizará la primera mesa interinstitucional del año 2018 y la segunda de trabajo en el marco del memorando de entendimiento entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA y el Ministerio de Vivienda, para promover la gobernanza territorial.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá