Colombia y China firman alianza para cooperar en lucha contra la pobreza

Los gobiernos de Colombia y China firmaron en Bogotá un memorando centrado en aumentar la cooperación para trabajar en la reducción de la pobreza.
monedasingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

El documento fue suscrito por el director general del Centro Internacional para la Reducción de Pobreza en China (IPRCC), Zuo Changsheng, y representantes de dos entidades colombianas.

Por Colombia lo suscribieron el subdirector de Pobreza del Departamento para la Prosperidad Social, Juan Carlos Gualdrón, y el director de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC), Alejandro Gamboa.

El acuerdo constituye "un nuevo avance en la lucha contra la pobreza en el país" mediante la incorporación de nuevas herramientas desarrolladas por el IPRCC, descrito en un comunicado de la Presidencia colombiana como "uno de los centros de investigación más importantes del mundo para la reducción de la pobreza".

El IPRCC, con sede en Pekín, fue impulsado en 2005 por el Gobierno chino y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La alianza se estructura en las áreas de identificación, monitoreo de la pobreza y seguimiento en medición exacta; política y buenas prácticas; participación social y alianzas público-privadas; y problemas de pobreza con enfoque regional y de grupos.

Gualdrón destacó la importancia de los acuerdos de cooperación "Sur-Sur" en los que se reconoce "que hay una experiencia ganada de lado y lado" y subrayó la capacidad de China reducir su pobreza rural.

A su vez, el director de la APC, añadió que Colombia valora el conocimiento que tiene China en la superación de la brecha de pobreza entre el sector rural y el urbano.

La delegación China también visitó el proyecto de vivienda subsidiada por el Gobierno Nacional Villa Karen en la localidad de Bosa, en Bogotá, donde los funcionarios conocieron la experiencia de acompañamiento que se les hace a los hogares que forman parte de la Red Unidos de Prosperidad Social.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Dian

Colombia cerró 2025 con recaudo tributario de $296 billones, sin alcanzar la meta oficial

El Gobierno proyectó $305,5 billones en recaudo para 2025, pero solo se lograron $296 billones, según datos de la Dian.
Billetes colombianos.



¿No le pagaron las cesantías? Esto dice la ley sobre multas y sanciones

Las cesantías 2026: pagos antes del 16 de febrero, cómo consultar en qué fondo están y qué hacer si la empresa retrasa el pago.

Renuncia de Orlando Velandia a la Agencia de Hidrocarburos: esto explicó sobre su salida del cargo

Orlando Velandia presenta su renuncia a la ANH y aclara rumores sobre Sinú-9.

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico