Colombia y China firman alianza para cooperar en lucha contra la pobreza

Los gobiernos de Colombia y China firmaron en Bogotá un memorando centrado en aumentar la cooperación para trabajar en la reducción de la pobreza.
monedasingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

El documento fue suscrito por el director general del Centro Internacional para la Reducción de Pobreza en China (IPRCC), Zuo Changsheng, y representantes de dos entidades colombianas.

Por Colombia lo suscribieron el subdirector de Pobreza del Departamento para la Prosperidad Social, Juan Carlos Gualdrón, y el director de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC), Alejandro Gamboa.

El acuerdo constituye "un nuevo avance en la lucha contra la pobreza en el país" mediante la incorporación de nuevas herramientas desarrolladas por el IPRCC, descrito en un comunicado de la Presidencia colombiana como "uno de los centros de investigación más importantes del mundo para la reducción de la pobreza".

El IPRCC, con sede en Pekín, fue impulsado en 2005 por el Gobierno chino y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La alianza se estructura en las áreas de identificación, monitoreo de la pobreza y seguimiento en medición exacta; política y buenas prácticas; participación social y alianzas público-privadas; y problemas de pobreza con enfoque regional y de grupos.

Gualdrón destacó la importancia de los acuerdos de cooperación "Sur-Sur" en los que se reconoce "que hay una experiencia ganada de lado y lado" y subrayó la capacidad de China reducir su pobreza rural.

A su vez, el director de la APC, añadió que Colombia valora el conocimiento que tiene China en la superación de la brecha de pobreza entre el sector rural y el urbano.

La delegación China también visitó el proyecto de vivienda subsidiada por el Gobierno Nacional Villa Karen en la localidad de Bosa, en Bogotá, donde los funcionarios conocieron la experiencia de acompañamiento que se les hace a los hogares que forman parte de la Red Unidos de Prosperidad Social.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026