Colombia y China firman alianza para cooperar en lucha contra la pobreza

Los gobiernos de Colombia y China firmaron en Bogotá un memorando centrado en aumentar la cooperación para trabajar en la reducción de la pobreza.
monedasingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

El documento fue suscrito por el director general del Centro Internacional para la Reducción de Pobreza en China (IPRCC), Zuo Changsheng, y representantes de dos entidades colombianas.

Por Colombia lo suscribieron el subdirector de Pobreza del Departamento para la Prosperidad Social, Juan Carlos Gualdrón, y el director de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC), Alejandro Gamboa.

El acuerdo constituye "un nuevo avance en la lucha contra la pobreza en el país" mediante la incorporación de nuevas herramientas desarrolladas por el IPRCC, descrito en un comunicado de la Presidencia colombiana como "uno de los centros de investigación más importantes del mundo para la reducción de la pobreza".

El IPRCC, con sede en Pekín, fue impulsado en 2005 por el Gobierno chino y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La alianza se estructura en las áreas de identificación, monitoreo de la pobreza y seguimiento en medición exacta; política y buenas prácticas; participación social y alianzas público-privadas; y problemas de pobreza con enfoque regional y de grupos.

Gualdrón destacó la importancia de los acuerdos de cooperación "Sur-Sur" en los que se reconoce "que hay una experiencia ganada de lado y lado" y subrayó la capacidad de China reducir su pobreza rural.

A su vez, el director de la APC, añadió que Colombia valora el conocimiento que tiene China en la superación de la brecha de pobreza entre el sector rural y el urbano.

La delegación China también visitó el proyecto de vivienda subsidiada por el Gobierno Nacional Villa Karen en la localidad de Bosa, en Bogotá, donde los funcionarios conocieron la experiencia de acompañamiento que se les hace a los hogares que forman parte de la Red Unidos de Prosperidad Social.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Tasa de usura

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.
Tasas de usura octubre



Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella