En 2017, 446 las empresas que reportaron haber sido víctimas de estas prácticas
En 2017, 446 las empresas que reportaron haber sido víctimas de estas prácticas
Colprensa
4 Oct 2018 02:15 PM

Ciberataques, un mal creciente en Colombia

El mayor número de ciberataques son contra el sector financiero.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Según cifras de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), los ciberataques en Colombia crecieron alrededor de un 28% en 2017

Fueron 446 las empresas que reportaron haber sido víctimas de estas prácticas que se han convertido en algo común entre los delincuentes. 

(Lea también: Desde Rusia y Corea del Sur se hicieron ciberataques en las elecciones parlamentarias)

Según el reporte, las amenazas cibernéticas que más se presentaron en el país fueron la suplantación de correo corporativo, la comercialización de datos de tarjetas de crédito y débito de manera fraudulenta y las estafas por internet

Por su parte, los sectores económicos en donde se registran un mayor número de ciberataques son el financiero y el de telecomunicaciones. A estos le siguen Gobierno, Industria, Retail, y el Energético. 

¿Por qué tienen tantos ataques?, porque son los sectores que más transacciones electrónicas, a través de celulares o páginas web, tienen”, manifestó Víctor Manuel Muñoz, alto consejero para la Transformación Digital. 

El funcionario también señaló que, aunque se registran miles de ataques cibernéticos, no todos logran su cometido, debido a la protección de los sistemas de seguridad que tienen los sectores. 

“El sector Financiero y de Telecomunicaciones son los más atacados, pero también son los sectores más robustos en plataformas que les permiten defenderse de estos ataques". Explicó el alto consejero. 

Según un estudio de la OEA y el MINTIC, entre las empresas que asignaron mayor presupuesto para la seguridad digital, se destacan las pertenecientes al sector de servicios y al sector financiero.

(En contexto: Dispositivos inteligentes, el nuevo objetivo de los cibercriminales)

Fuente
Sistema Integrado de Información