Hackes atacan dispositivos inteligentes
Hackes crean virus para atacar dispositivos inteligentes.
Ingimage
25 Sep 2018 05:57 AM

Dispositivos inteligentes, el nuevo objetivo de los cibercriminales

Los electrodomésticos con acceso a internet pueden ser usados para realizar actividades ilegales, como espiar, robar y extorsionar.
Cristian
Cristian
Serrano

De acuerdo con un informe emitido por Kaspersky Lab, empresa dedicada a la ciberseguridad, sobre el Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en ingles), durante la primera mitad de 2018 los dispositivos IoT fueron atacados con más de 120,000 modificaciones de malware.

Lea también: Juguetes sexuales también pueden ser atacados por un hacker

Dicha cifra representa el triple de la cantidad de malware de IoT que se produjo en 2017. por este motivo la entidad advierte el crecimiento vertiginoso de programas maliciosos cuyo objetivo son los dispositivos inteligentes que tienen una conexión a internet. El número de modificaciones de malware para atacar estos equipos inteligentes (como televisores, parlantes y otros electrodomésticos) aumentó 10 veces con respecto a lo visto en 2016.

Cabe destacar que los ciberdelincuentes están enfocando sus esfuerzos en atacar el mercado de los dispositivos inteligentes, debido a su creciente popularidad en los hogares de mundo. De hecho, los hackers ven en estos equipos una posibilidad de realizar actividades ilegales como la minería de criptomonedas, espionaje y robo de datos para luego extorsionar a los usuarios.

Según el análisis de los investigadores de Kaspersky, el método más utilizado para propagar malware que ataca a dispositivos ineligentes sigue siendo el de forzar las contraseñas, es decir, intentar repetidamente varias combinaciones de contraseñas.

Los dispositivos que atacaron con mayor frecuencia fueron routers y dispositivos de IoT de diferentes tecnologías, como dispositivos DVR, impresoras, televisores y lavadoras inteligentes.

Mikhail Kuzin, investigador de seguridad en Kaspersky señala que los computadores personales y smartphones cada día cuentan con nuevas mejoras en materia de seguridad, situación que no ocurre con los electrodomésticos inteligentes y otros dispositivos, esta situación es aprovechada por los cibercriminales para cometer actividades ilegales.

"Su falta de desempeño es superada por su cantidad, y el hecho de que algunos fabricantes de dispositivos inteligentes aún no prestan la suficiente atención a la seguridad de sus productos. Incluso si los proveedores comenzaran ahora a proporcionar a sus dispositivos una mejor seguridad, pasará un buen tiempo antes de que los dispositivos vulnerables más antiguos hayan sido retirados gradualmente de nuestros hogares”, resalta Mikhail Kuzin. 

Actualmente los equipos inteligentes se han convertido en un objetivo fácil que los ciberdelincuentes pueden convertir en un dispositivo poderoso para realizar actividades ilegales, como espiar, robar y extorsionar.

Para reducir el riesgo de infección, Kaspersky recomienda instalar tan pronto como sea posible las actualizaciones para el firmware del dispositivo. De igual manera es necesario cambiar con frecuencia las contraseñas preinstaladas, por lo tanto es bueno utilizar claves complejas que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

También se aconseja reiniciar el dispositivo tan pronto como detecte que está actuando de forma extraña. Esto podría ayudar a deshacerse del malware existente, aunque no reduce el riesgo de contraer otra infección.