China advierte a EE.UU. que no habrá tregua comercial si persisten aranceles

China advirtió a la administración de Trump que no habrá ningún acuerdo comercial entre ambos si sigue aplicando aranceles a sus productos.
Wilbur Ross
Wilbur Ross Crédito: AFP

"Si Estados Unidos introduce sanciones comerciales, incluyendo el aumento de sus derechos de aduana, entonces los frutos de las negociaciones comerciales y económicas [entre ambos países] no tendrán efecto", dijo la agencia oficial Xinhua coincidiendo con la visita a Pekín del secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

En el mismo sentido, los países aliados de Washington denunciaron el sábado en una cumbre del G7 Finanzas en Whistler (Canadá) la política comercial agresiva de Estados Unidos.

La reunión del G7 se terminó el sábado sin declaración común, en un contexto de críticas a Estados Unidos por parte de sus socios por la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México.

El G7 fue "tenso y difícil", dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, asegurando que en realidad fue un "G6 + 1", en el que Estados Unidos iba "solo contra todos, con el riesgo de desestabilización económica del planeta".

La Unión Europea y Canadá ya han llevado los aranceles de Trump ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) mientras que México adoptó medidas de represalia contra los productos estadounidenses.

Con China, la administración Trump opta por ir cambiando de estrategia. Así, en las últimas semanas ambas potencias parecían haber firmado una tregua comercial. Pero Washington volvió a amenazar con imponer aranceles a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares anuales.

El régimen comunista denunció este "giro" de Washington y amenazó con tomar "medidas firmes" para proteger sus intereses. En este contexto de tensión, el secretario de Comercio Wilbur Ross visitó este sábado y domingo China para retomar las negociaciones.

Ross calificó este domingo ante la prensa de "amistosas y francas" las negociaciones con el viceprimer ministro chino, Liu He, muy cercano al presidente Xi Jinping y principal responsable de la política económica del país.

Tras las reuniones, Liu, citado por la agencia Xinhua, se felicitó de los avances "positivos y concretos", todavía por confirmar, en sectores como la energía y la agricultura.

Pero en paralelo el gobierno advirtió a través de Xinhua que las negociaciones "parten del principio que ambas partes no tienen que atacarse por la retaguardia ni hacerse una guerra comercial".

Estados Unidos pide que China abra más su mercado con el objetivo de reducir el enorme déficit comercial entre ambas economías en 200.000 millones de dólares anuales (en 2017 el déficit fue de 375.000 millones a favor de China), una cifra que Pekín considera "irreal".

Trump denuncia con frecuencia las prácticas comerciales "desleales" de China, que pone barreras a las inversiones y "obliga" a las compañías extranjeras a transferirles tecnología.

Por esto, Estados Unidos pide a China "cambios estructurales", aseguró el sábado el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, en la reunión del G7 Finanzas.

"Si hay cambios estructurales que garanticen a nuestras empresas una competencia libre [en China], esto tendrá un efecto en el déficit comercial", aseguró.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026