China advierte a EE.UU. que no habrá tregua comercial si persisten aranceles

China advirtió a la administración de Trump que no habrá ningún acuerdo comercial entre ambos si sigue aplicando aranceles a sus productos.
Wilbur Ross
Wilbur Ross Crédito: AFP

"Si Estados Unidos introduce sanciones comerciales, incluyendo el aumento de sus derechos de aduana, entonces los frutos de las negociaciones comerciales y económicas [entre ambos países] no tendrán efecto", dijo la agencia oficial Xinhua coincidiendo con la visita a Pekín del secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

En el mismo sentido, los países aliados de Washington denunciaron el sábado en una cumbre del G7 Finanzas en Whistler (Canadá) la política comercial agresiva de Estados Unidos.

La reunión del G7 se terminó el sábado sin declaración común, en un contexto de críticas a Estados Unidos por parte de sus socios por la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México.

El G7 fue "tenso y difícil", dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, asegurando que en realidad fue un "G6 + 1", en el que Estados Unidos iba "solo contra todos, con el riesgo de desestabilización económica del planeta".

La Unión Europea y Canadá ya han llevado los aranceles de Trump ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) mientras que México adoptó medidas de represalia contra los productos estadounidenses.

Con China, la administración Trump opta por ir cambiando de estrategia. Así, en las últimas semanas ambas potencias parecían haber firmado una tregua comercial. Pero Washington volvió a amenazar con imponer aranceles a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares anuales.

El régimen comunista denunció este "giro" de Washington y amenazó con tomar "medidas firmes" para proteger sus intereses. En este contexto de tensión, el secretario de Comercio Wilbur Ross visitó este sábado y domingo China para retomar las negociaciones.

Ross calificó este domingo ante la prensa de "amistosas y francas" las negociaciones con el viceprimer ministro chino, Liu He, muy cercano al presidente Xi Jinping y principal responsable de la política económica del país.

Tras las reuniones, Liu, citado por la agencia Xinhua, se felicitó de los avances "positivos y concretos", todavía por confirmar, en sectores como la energía y la agricultura.

Pero en paralelo el gobierno advirtió a través de Xinhua que las negociaciones "parten del principio que ambas partes no tienen que atacarse por la retaguardia ni hacerse una guerra comercial".

Estados Unidos pide que China abra más su mercado con el objetivo de reducir el enorme déficit comercial entre ambas economías en 200.000 millones de dólares anuales (en 2017 el déficit fue de 375.000 millones a favor de China), una cifra que Pekín considera "irreal".

Trump denuncia con frecuencia las prácticas comerciales "desleales" de China, que pone barreras a las inversiones y "obliga" a las compañías extranjeras a transferirles tecnología.

Por esto, Estados Unidos pide a China "cambios estructurales", aseguró el sábado el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, en la reunión del G7 Finanzas.

"Si hay cambios estructurales que garanticen a nuestras empresas una competencia libre [en China], esto tendrá un efecto en el déficit comercial", aseguró.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.