Cesantías en Porvenir: Más de $46.000 millones han sido retirados por disminución de ingresos

El retiro de cesantías para vivienda es el rubro de mayor peso sumando $977.823 millones.
Dinero colombiano
Dinero colombiano. Crédito: Ingimage

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir aseguró que cerca de 41.000 afiliados retiraron sus cesantías durante este año por disminución de ingresos.

De acuerdo con esa entidad, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021 han sido retirados $46.713 millones correspondientes a cesantías.

“El fondo continúa apoyando las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para proteger a quienes hayan sido afectados por una reducción de sus ingresos laborales”, indicó Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en Porvenir.

Agregó que este ahorro se ha convertido en una opción importante para los colombianos en este tiempo de pandemia.

“Las cesantías continúan siendo un seguro fiable para situaciones como la actual por cuenta de la pandemia y también para periodos de desempleo”, subrayó.

Porvenir confirmó que en cuanto a los retiros por todos los conceptos permitidos para el uso de las cesantías, estos suman $2,4 billones y se han atendido 1’126.139 solicitudes durante el periodo mencionado.

“Frente al mismo lapso de 2020, cuando se retiraron $2.1 billones y se atendieron 1’171.184 solicitudes, se evidencia un aumento del 14.29% y una disminución del 3.8% respectivamente”, afirmó.

Según cifras de Porvenir, el retiro de cesantías para vivienda es el rubro de mayor peso sumando $977.823 millones, seguido de la terminación de contrato por un monto de $799.827 millones.

El informe de esa compañía también destacó que para reparaciones locativas han sido solicitados $453.394 millones, para educación $188.040 millones, mientras que por otros conceptos fueron tramitados $49.629 millones.

“Actualmente, el 70% de las solicitudes para retiros de cesantías por concepto de disminución de ingresos generado por la emergencia sanitaria, están siendo atendidas virtualmente por Porvenir”, resaltó el directivo.

Añadió que los afiliados también tienen la opción de realizar el trámite dirigiéndose a las oficinas presenciales y del Banco AV Villas, presentando la carta del empleador con la información establecida por esta emergencia económica y su documento de identificación.

El pasado mes de julio, el Ministerio de Salud a través de la Resolución 738 de 2021, prorrogó la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta el próximo 31 de agosto.

"Este anuncio implica que medidas como la del retiro de cesantías por la disminución de ingresos mensuales también continúan vigentes hasta esa fecha, o hasta una nueva disposición del Gobierno Nacional”, puntualizó.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.