Cesantías en Porvenir: Más de $46.000 millones han sido retirados por disminución de ingresos

El retiro de cesantías para vivienda es el rubro de mayor peso sumando $977.823 millones.
Dinero colombiano
Dinero colombiano. Crédito: Ingimage

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir aseguró que cerca de 41.000 afiliados retiraron sus cesantías durante este año por disminución de ingresos.

De acuerdo con esa entidad, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021 han sido retirados $46.713 millones correspondientes a cesantías.

“El fondo continúa apoyando las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para proteger a quienes hayan sido afectados por una reducción de sus ingresos laborales”, indicó Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en Porvenir.

Agregó que este ahorro se ha convertido en una opción importante para los colombianos en este tiempo de pandemia.

“Las cesantías continúan siendo un seguro fiable para situaciones como la actual por cuenta de la pandemia y también para periodos de desempleo”, subrayó.

Porvenir confirmó que en cuanto a los retiros por todos los conceptos permitidos para el uso de las cesantías, estos suman $2,4 billones y se han atendido 1’126.139 solicitudes durante el periodo mencionado.

“Frente al mismo lapso de 2020, cuando se retiraron $2.1 billones y se atendieron 1’171.184 solicitudes, se evidencia un aumento del 14.29% y una disminución del 3.8% respectivamente”, afirmó.

Según cifras de Porvenir, el retiro de cesantías para vivienda es el rubro de mayor peso sumando $977.823 millones, seguido de la terminación de contrato por un monto de $799.827 millones.

El informe de esa compañía también destacó que para reparaciones locativas han sido solicitados $453.394 millones, para educación $188.040 millones, mientras que por otros conceptos fueron tramitados $49.629 millones.

“Actualmente, el 70% de las solicitudes para retiros de cesantías por concepto de disminución de ingresos generado por la emergencia sanitaria, están siendo atendidas virtualmente por Porvenir”, resaltó el directivo.

Añadió que los afiliados también tienen la opción de realizar el trámite dirigiéndose a las oficinas presenciales y del Banco AV Villas, presentando la carta del empleador con la información establecida por esta emergencia económica y su documento de identificación.

El pasado mes de julio, el Ministerio de Salud a través de la Resolución 738 de 2021, prorrogó la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta el próximo 31 de agosto.

"Este anuncio implica que medidas como la del retiro de cesantías por la disminución de ingresos mensuales también continúan vigentes hasta esa fecha, o hasta una nueva disposición del Gobierno Nacional”, puntualizó.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.