Cesantías en Porvenir: Más de $46.000 millones han sido retirados por disminución de ingresos

El retiro de cesantías para vivienda es el rubro de mayor peso sumando $977.823 millones.
Dinero colombiano
Dinero colombiano. Crédito: Ingimage

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir aseguró que cerca de 41.000 afiliados retiraron sus cesantías durante este año por disminución de ingresos.

De acuerdo con esa entidad, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021 han sido retirados $46.713 millones correspondientes a cesantías.

“El fondo continúa apoyando las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para proteger a quienes hayan sido afectados por una reducción de sus ingresos laborales”, indicó Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en Porvenir.

Agregó que este ahorro se ha convertido en una opción importante para los colombianos en este tiempo de pandemia.

“Las cesantías continúan siendo un seguro fiable para situaciones como la actual por cuenta de la pandemia y también para periodos de desempleo”, subrayó.

Porvenir confirmó que en cuanto a los retiros por todos los conceptos permitidos para el uso de las cesantías, estos suman $2,4 billones y se han atendido 1’126.139 solicitudes durante el periodo mencionado.

“Frente al mismo lapso de 2020, cuando se retiraron $2.1 billones y se atendieron 1’171.184 solicitudes, se evidencia un aumento del 14.29% y una disminución del 3.8% respectivamente”, afirmó.

Según cifras de Porvenir, el retiro de cesantías para vivienda es el rubro de mayor peso sumando $977.823 millones, seguido de la terminación de contrato por un monto de $799.827 millones.

El informe de esa compañía también destacó que para reparaciones locativas han sido solicitados $453.394 millones, para educación $188.040 millones, mientras que por otros conceptos fueron tramitados $49.629 millones.

“Actualmente, el 70% de las solicitudes para retiros de cesantías por concepto de disminución de ingresos generado por la emergencia sanitaria, están siendo atendidas virtualmente por Porvenir”, resaltó el directivo.

Añadió que los afiliados también tienen la opción de realizar el trámite dirigiéndose a las oficinas presenciales y del Banco AV Villas, presentando la carta del empleador con la información establecida por esta emergencia económica y su documento de identificación.

El pasado mes de julio, el Ministerio de Salud a través de la Resolución 738 de 2021, prorrogó la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta el próximo 31 de agosto.

"Este anuncio implica que medidas como la del retiro de cesantías por la disminución de ingresos mensuales también continúan vigentes hasta esa fecha, o hasta una nueva disposición del Gobierno Nacional”, puntualizó.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.
La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.



Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

Pensionados recibirán nuevo pago de Colpensiones en junio: este será el monto

Miles de pensionados en Colombia esperan el pago adicional de mitad de año que entrega Colpensiones.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.