Cerrejón y Sintracarbón firman acuerdo para alejar nueva huelga laboral

La multinacional del carbón Cerrejón y su sindicato mayoritario, Sintracarbón, lograron un acuerdo final en el proceso de negociación del pliego de peticiones laborales.
Cerrejón-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ambas parte firmaron la nueva Convención Colectiva de Trabajo, que regirá para los años 2018 y 2019.

En una comunicación oficial, la empresa señaló que "con este acuerdo se ratifica que mediante el diálogo respetuoso y el entendimiento entre las partes, siempre es posible solucionar las diferencias".

Según el Cerrejón, esta nueva Convención Colectiva "representa mejoras en beneficios muy valorados por los trabajadores y sus familias, tales como: Bono a la Firma, adelanto de Bono Especial, Incremento Salarial para 2018 y 2019, Auxilios Educativos, Plan Adicional de Salud, Vivienda y Viáticos, entre otros".

Roberto Junguito, presidente de la empresa señaló que “superado este proceso, invito a todos nuestros empleados a continuar contribuyendo con su trabajo seguro y productivo, a enfocar esfuerzos en garantizar la sostenibilidad de Cerrejón y seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo de La Guajira”.

Por su parte, Sintracarbón dio por superadas las diferencias que durante 59 días surgieron de la discusión del pliego de peticiones de los trabajadores, presentado en noviembre de 2017.

Para la comisión negociadora del sindicato, el acuerdo trae importantes avances en materia de conversión de contratos a término indefinido, salarios, bonificaciones, educación, salud y seguridad en el trabajo, alimentación, transporte y vivienda.

vehículos

Este fue el carro más vendido en Colombia en enero de 2026 y las claves de su éxito

El mercado automotor en Colombia inició 2026 con una fuerte recuperación y el Kia Picanto se consolidó como el carro más vendido en enero.
Tránsito



Banco de la República advierte que el ajuste reciente de tasas no sería suficiente y podrían venir nuevas alzas

La autoridad monetaria señaló que el aumento aprobado en enero no alcanza para mantener una postura contractiva.

Inesperado movimiento del dólar sorprendió a todo el mercado: así cerró este 5 de febrero

Un movimiento inesperado al cierre de la jornada cambiaria reavivó la atención del mercado y dejó nuevas señales sobre el rumbo del dólar en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras