La reunión fue liderada por el Presidente Iván Duque.
Cortesía Mintrabajo
25 Oct 2018 04:20 PM

Centrales obreras buscan desarrollar propuesta única salarial  

La CGT confirmó que en Colombia más del 50 por ciento de los trabajadores están en la economía informal.  
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Para el próximo 22 de noviembre quedó pactada una nueva reunión de la Mesa de Concertación Laboral y Política Salarial, donde las centrales obreras presentarán su propuesta para lo que será la discusión de un aumento del salario para los colombianos en el 2019. 

En la ‘puja’ según Julio Roberto Gómez presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), se tiene un buen ambiente con los empresarios en el país de la mano del mismo Gobierno Nacional

“A partir del próximo 22 de noviembre se tendrá una nueva reunión para definir la agenda en la discusión del salario mínimo legal, que tendrá vigencia a partir del primero de enero del 2019”, manifestó. 

Agregó que las centrales obreras están trabajando en una propuesta unificada para el análisis del aumento del salario, teniendo en cuenta algunas propuestas que han surgido de parte de algunos congresistas como el senador Álvaro Uribe Vélez. 

Lea también: Tercerización y bajos salarios preocupan a los trabajadores

Gómez dijo además que “son muy delicadas las palabras del ministro de Hacienda quien señaló que el salario mínimo es ridículamente alto, lo cual no tiene sentido ni presentación”. 

“Vamos a trabajar por la construcción de un acuerdo concertado en lo que tiene que ver con salario mínimo (…) Paulatinamente el país tiene que abrirse camino en la línea de que no es con salarios miserables como se construye la economía de un país, sino que es bajo la base de que la gente tenga cada vez más capacidad de compra”, subrayó. 

Le puede interesar: Incremento del salario mínimo disminuye creación de empleo: Banrepública

Histórica presencia presidencial 

El encuentro que contó por primera vez con la presencia del presidente de la República Iván Duque se convierte en una garantía para que aparte del tema del aumento del salario mínimo, se puedan profundizar en las problemáticas como la falta de empleo, el aumento de la informalidad que se suman a la tercerización laboral. 

“Hemos tenido una reunión histórica por la presencia por primera vez del presidente de la república a esta clase de encuentros de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que se habló con mucha franqueza, con los gremios, las centrales obreras y la confederación de pensionados en torno al ser de esta mesa que no se puede limitar al ritual anual de la discusión del salario mínimo, sino que de otros temas también”, indicó. 

Señaló además que le preocupa que “más del 50 por ciento de los colombianos están en la informalidad o que tienen empleos precarios, lo que para nosotros es muy preocupante, por lo que será una discusión muy amplia y esperamos llegar a unos acuerdos”.

Más información: Consejo Gremial califica como inoportuna propuesta de aumentar el salario

Fuente
Sistema Integrado de Información