Cemex vende activos en países bálticos y nórdicos por 385 millones de dólares

Los activos bálticos que se están vendiendo consisten en una planta de producción de cemento en Broceni (Letonia).
Cemex
Cemex ha logrado un multimillonario negocio. Crédito: Cemex / AFP

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, venderá activos en países bálticos y nórdicos al grupo alemán Schwenk por 340 millones de euros (385,6 millones de dólares), informó este miércoles la compañía.

"Cemex ha firmado un acuerdo para la venta de activos en los países bálticos y nórdicos al grupo alemán de materiales de construcción Schwenk, por aproximadamente 340 millones de euros", apuntó la firma en un boletín.

Los activos bálticos que se están vendiendo consisten en una planta de producción de cemento en Broceni (Letonia) con una capacidad de producción de aproximadamente 1,7 millones de toneladas.

Lea también: The Economist da cuenta de millennials cada vez más socialistas, pero equivocados

Así como cuatro canteras de agregados, dos canteras de cemento, seis plantas de cemento, una terminal marítima y una terminal de distribución terrestre en Letonia.

Los activos incluyen la participación indirecta de Cemex de aproximadamente el 38 % en una planta de producción de cemento en Akmene, en Lituania.

Esta planta cuenta con una capacidad de producción de aproximadamente 1,8 millones de toneladas.

Además, el negocio de exportaciones a Estonia también se incluye como parte de la venta.

Vea también: Producción de petróleo se incrementó en enero

Los activos nórdicos que se están vendiendo consisten en tres terminales de importación en Finlandia, cuatro terminales de importación en Noruega y cuatro terminales de importación en Suecia.

"Los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como para propósitos generales corporativos", apuntó el organismo.

El cierre de esta transacción está sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones, las cuales incluyen la autorización de reguladores.

La cementera espera concluir la transacción durante el primer trimestre de 2019.

Cemex, una compañía global de materiales para la industria de la construcción, anotó un beneficio neto de 543 millones de dólares en 2018, un dato 33 % menor a los 806 millones de dólares de ganancias de 2017.

Las ventas netas en 2018 alcanzaron 14.375 millones de dólares, lo que en términos reales y en términos comparables y ajustados a las operaciones cambiarias supuso un alza del 5 % y del 6 %, respectivamente, frente a los 13.635 millones de dólares de 2017.

En Europa, las ventas alcanzaron 3.757 millones de dólares, 7 % más que en 2017.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad, ya que este dato suele utilizarse para procesos de recuperación de acceso y validación de identidad.



La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección