Cemex vende activos en países bálticos y nórdicos por 385 millones de dólares

Los activos bálticos que se están vendiendo consisten en una planta de producción de cemento en Broceni (Letonia).
Cemex
Cemex ha logrado un multimillonario negocio. Crédito: Cemex / AFP

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, venderá activos en países bálticos y nórdicos al grupo alemán Schwenk por 340 millones de euros (385,6 millones de dólares), informó este miércoles la compañía.

"Cemex ha firmado un acuerdo para la venta de activos en los países bálticos y nórdicos al grupo alemán de materiales de construcción Schwenk, por aproximadamente 340 millones de euros", apuntó la firma en un boletín.

Los activos bálticos que se están vendiendo consisten en una planta de producción de cemento en Broceni (Letonia) con una capacidad de producción de aproximadamente 1,7 millones de toneladas.

Lea también: The Economist da cuenta de millennials cada vez más socialistas, pero equivocados

Así como cuatro canteras de agregados, dos canteras de cemento, seis plantas de cemento, una terminal marítima y una terminal de distribución terrestre en Letonia.

Los activos incluyen la participación indirecta de Cemex de aproximadamente el 38 % en una planta de producción de cemento en Akmene, en Lituania.

Esta planta cuenta con una capacidad de producción de aproximadamente 1,8 millones de toneladas.

Además, el negocio de exportaciones a Estonia también se incluye como parte de la venta.

Vea también: Producción de petróleo se incrementó en enero

Los activos nórdicos que se están vendiendo consisten en tres terminales de importación en Finlandia, cuatro terminales de importación en Noruega y cuatro terminales de importación en Suecia.

"Los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como para propósitos generales corporativos", apuntó el organismo.

El cierre de esta transacción está sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones, las cuales incluyen la autorización de reguladores.

La cementera espera concluir la transacción durante el primer trimestre de 2019.

Cemex, una compañía global de materiales para la industria de la construcción, anotó un beneficio neto de 543 millones de dólares en 2018, un dato 33 % menor a los 806 millones de dólares de ganancias de 2017.

Las ventas netas en 2018 alcanzaron 14.375 millones de dólares, lo que en términos reales y en términos comparables y ajustados a las operaciones cambiarias supuso un alza del 5 % y del 6 %, respectivamente, frente a los 13.635 millones de dólares de 2017.

En Europa, las ventas alcanzaron 3.757 millones de dólares, 7 % más que en 2017.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín