Carros híbridos importados pagarán arancel del 5 % hasta diciembre

Después de esta fecha el impuesto será del 35 %.
Doce años cumplen vehículos con esta tecnología en el país
Crédito: Archivo RCN RADIO

El Ministerio de Comercio, Industria y turismo informó que los vehículos híbridos, es decir, los que funcionan con gasolina y con electricidad, que se importen al país hasta el 31 de diciembre de este año, pagarán un arancel del 5%.

Al respecto, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, explicó que el arancel para esta clase de vehículos es del 35%. Sin embargo, en 2017, se establecieron unos cupos de importación para los que aplicaba un arancel del 5%.

“Cumplido ese cupo, que cualquier vehículo híbrido que ingresara de manera adicional pagaba el 35% de arancel. Para este año el cupo era de 2.300 vehículos, pero por recomendación de Comité Triple A y en el marco de la política ambiental que busca alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se suspende el cupo”, dijo la funcionaria.

Según la ministra Lombana, "con esa medida se generan facilidades en el mercado y de cara a los consumidores, para acceder a esta clase de tecnologías en el país, que trae enormes beneficios ambientales y energéticos en comparación con otras tecnologías de combustión".

Además, manifestó que el uso de estas tecnologías de movilidad que generan bajas emisiones también le aportan a la salud de los ciudadanos.

Sin embargo, a partir del 2022 nuevamente se restablecerán los cupos de importación para los vehículos híbridos a los que se aplicará la tarifa del 5%.

Lombana concluyó que "para el próximo año ese cupo podrá gozar de una tasa de arancel más bajo para 2.300 vehículos híbridos. Y entre 2023 y 2027, el cupo aprobado para obtener esa menor tarifa arancelaria aplica a 3.000 automotores anuales.


Subastas

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.
Entre los inmuebles disponibles para mayo de 2026 hay propiedades en ciudades y municipios de varias zonas del país.



“Ni en Miami”: Fico explotó por altos arriendos y precios en restaurantes de Medellín y habló de “abusos”

El alcalde aseguró que la ciudad se está volviendo invivible para muchos habitantes por el aumento descontrolado del costo de vida.

Reforma laboral fijó nuevo límite semanal entre jornada ordinaria y horas extra

Cambios clave en las reglas laborales comenzarán a aplicarse en Colombia desde 2026 y modificarán la organización del trabajo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026