Carros híbridos importados pagarán arancel del 5 % hasta diciembre

Después de esta fecha el impuesto será del 35 %.
Doce años cumplen vehículos con esta tecnología en el país
Crédito: Archivo RCN RADIO

El Ministerio de Comercio, Industria y turismo informó que los vehículos híbridos, es decir, los que funcionan con gasolina y con electricidad, que se importen al país hasta el 31 de diciembre de este año, pagarán un arancel del 5%.

Al respecto, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, explicó que el arancel para esta clase de vehículos es del 35%. Sin embargo, en 2017, se establecieron unos cupos de importación para los que aplicaba un arancel del 5%.

“Cumplido ese cupo, que cualquier vehículo híbrido que ingresara de manera adicional pagaba el 35% de arancel. Para este año el cupo era de 2.300 vehículos, pero por recomendación de Comité Triple A y en el marco de la política ambiental que busca alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se suspende el cupo”, dijo la funcionaria.

Según la ministra Lombana, "con esa medida se generan facilidades en el mercado y de cara a los consumidores, para acceder a esta clase de tecnologías en el país, que trae enormes beneficios ambientales y energéticos en comparación con otras tecnologías de combustión".

Además, manifestó que el uso de estas tecnologías de movilidad que generan bajas emisiones también le aportan a la salud de los ciudadanos.

Sin embargo, a partir del 2022 nuevamente se restablecerán los cupos de importación para los vehículos híbridos a los que se aplicará la tarifa del 5%.

Lombana concluyó que "para el próximo año ese cupo podrá gozar de una tasa de arancel más bajo para 2.300 vehículos híbridos. Y entre 2023 y 2027, el cupo aprobado para obtener esa menor tarifa arancelaria aplica a 3.000 automotores anuales.


Colpensiones

¿Puede pensionarse si deja de cotizar durante cinco años y después retoma los aportes?

Si el trabajador opta por sentirse más cómodo y tener mayor tranquilidad, puede hacer aportaciones de forma individual.
Los trabajadores que descubran que sus empleadores no realizaron los aportes a pensión durante algún tiempo pueden solicitar una revisión de las cotizaciones pendientes y gestionar la regularización de esos aportes.



Gobierno prepara nuevas normas para combatir la evasión tributaria y el contrabando

La DIAN prepara nuevas normas contra la evasión y reporta mercancías aprehendidas por más de $151.000 millones.

XM alerta por bajas lluvias en los embalses: quedan 31 días para acumular agua antes del verano

Los aportes de agua están en el 60,77 % del promedio histórico. XM advierte riesgos para el suministro y pide asegurar generación térmica y ahorrar energía.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.