Campetrol: 34% de zonas de concentración de Farc tienen actividad petrolera

CAMPETROLLIZAOFI111.jpg

Foto vía Twitter @campetrol

El gremio manifestó su preocupación ante el efecto económico que esto conllevará para el sector, así como el desplome de la inversión extranjera.


LA F.m. conoció que el 34.7% de las Zonas Veredales Transitorias donde se concentrarán las Farc, son de actividad petrolera, lo que tiene altamente preocupado al sector; así lo reveló el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde, quien enfatizó que el efecto económico será de gran escala. “El solo hecho que estas zonas de concentración se encuentren cerca de campos petroleros impactará a la economía del país”, dijo.

Lizarralde reveló en LA F.m. que actualmente hay una parálisis en la producción de crudo en el Putumayo, uno de los sitios de concentración de las Farc; “tenemos en sitios petroleros y de concentración como el Putumayo una situación de parálisis en el proceso de producción de algunas empresas por bloqueos en la región y en zonas que tradicionalmente han sido de las Farc”.

Para el gremio, es altamente preocupante el proceso de entrega de armas que durará 6 meses ya que aseguran que esto hará que los inversionistas extranjeros se abstengan de invertir en el sector; “vemos con preocupación que este proceso de entrega de armas va a durar 6 meses, en un momento donde los precios del petróleo están por el suelo, esto es alarmante para los inversionistas. Nos preocupa el efecto económico que se dará para la economía del país, esto hará que la inversión extranjera en el sector decaiga más”.

La preocupación no debería ser solo de nuestro sector sino del país, porque pese a que la caída de los precios del petróleo le genera más del 50% de las exportaciones al país, así como hemos visto el debilitamiento no solo por precios, también por bloqueos y paros esto hará que se acabe la confianza del inversionista en este sector”, sostuvo el dirigente gremial.

Pese a que el Gobierno Nacional había señalado que las zonas donde se concentrarán las Farc estarían distantes de áreas de frontera, parques naturales, resguardos indígenas y zonas de explotación minera, los campos petroleros no fueron tenidos en cuenta, señaló el presidente de Campetrol: “si el Gobierno pensó que al hablar de zonas mineras estaba hablando de zonas petroleras, se equivocó porque de las zonas escogidas para la concentración de las Farc el 34% tienen actividad petrolera”.

Es importante resaltar que la producción promedio diaria en los municipios petroleros donde estarán ubicadas las Farc en zonas de concentración, es de 390.200 barriles promedio diarios (BPD).

El análisis del gremio también señala que al tomar como referencia el total de municipios del país en los que actualmente se están llevando actividades petroleras, un total de 290, las zonas de concentración representan el 3% de estas.

Cabe señalar que el Gobierno designó 12 departamentos para el establecimiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, estos son: Antioquia, Arauca, Cauca, Caquetá, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Vichada.

De los anteriores departamentos, hay actividad petrolera en el 50% de ellos, estos son: Arauca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Vichada.

El Gobierno Nacional también designó ocho departamentos y un mismo número de municipios en los cuales se instalarán “Campos Especiales”, lugares mucho más pequeños que las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y en los que también los guerrilleros podrán entregar sus armas, estos son: Guajira (Fonseca), Antioquia (Vigía del Fuerte), Chocó (Riosucio), Córdoba (Tierra Alta), Cauca (Corinto), Caquetá (San Vicente), Meta (Losada y Macarena), Guainía (Puerto Colombia).

Frente a lo anterior, Campetrol indicó que del total de municipios en donde se instalarán estos Campamentos Especiales, el 25% tiene actividad petrolera.


Temas relacionados

Nequi

Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.
Nequi suspenderá su servicio este puente festivo conozca la fecha y hora exacta de la interrupción



Grupo Éxito reportó aumento de 64,6 % en utilidad neta durante el primer trimestre de 2026

Grupo Éxito reportó utilidades por $159.622 millones en el primer trimestre de 2026, impulsadas por el crecimiento de la operación en Colombia, las ventas de no alimentos y el aporte de negocios complementarios como Viva Malls y TUYA.

Contraloría pone la lupa en Cali: $800 mil millones en riesgo amenazan el servicio de aseo

La disputa por bases de datos y contratos vencidos mantiene en alerta a las autoridades por el futuro del servicio de aseo en Cali.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo