Campetrol: 34% de zonas de concentración de Farc tienen actividad petrolera

CAMPETROLLIZAOFI111.jpg

Foto vía Twitter @campetrol

El gremio manifestó su preocupación ante el efecto económico que esto conllevará para el sector, así como el desplome de la inversión extranjera.


LA F.m. conoció que el 34.7% de las Zonas Veredales Transitorias donde se concentrarán las Farc, son de actividad petrolera, lo que tiene altamente preocupado al sector; así lo reveló el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde, quien enfatizó que el efecto económico será de gran escala. “El solo hecho que estas zonas de concentración se encuentren cerca de campos petroleros impactará a la economía del país”, dijo.

Lizarralde reveló en LA F.m. que actualmente hay una parálisis en la producción de crudo en el Putumayo, uno de los sitios de concentración de las Farc; “tenemos en sitios petroleros y de concentración como el Putumayo una situación de parálisis en el proceso de producción de algunas empresas por bloqueos en la región y en zonas que tradicionalmente han sido de las Farc”.

Para el gremio, es altamente preocupante el proceso de entrega de armas que durará 6 meses ya que aseguran que esto hará que los inversionistas extranjeros se abstengan de invertir en el sector; “vemos con preocupación que este proceso de entrega de armas va a durar 6 meses, en un momento donde los precios del petróleo están por el suelo, esto es alarmante para los inversionistas. Nos preocupa el efecto económico que se dará para la economía del país, esto hará que la inversión extranjera en el sector decaiga más”.

La preocupación no debería ser solo de nuestro sector sino del país, porque pese a que la caída de los precios del petróleo le genera más del 50% de las exportaciones al país, así como hemos visto el debilitamiento no solo por precios, también por bloqueos y paros esto hará que se acabe la confianza del inversionista en este sector”, sostuvo el dirigente gremial.

Pese a que el Gobierno Nacional había señalado que las zonas donde se concentrarán las Farc estarían distantes de áreas de frontera, parques naturales, resguardos indígenas y zonas de explotación minera, los campos petroleros no fueron tenidos en cuenta, señaló el presidente de Campetrol: “si el Gobierno pensó que al hablar de zonas mineras estaba hablando de zonas petroleras, se equivocó porque de las zonas escogidas para la concentración de las Farc el 34% tienen actividad petrolera”.

Es importante resaltar que la producción promedio diaria en los municipios petroleros donde estarán ubicadas las Farc en zonas de concentración, es de 390.200 barriles promedio diarios (BPD).

El análisis del gremio también señala que al tomar como referencia el total de municipios del país en los que actualmente se están llevando actividades petroleras, un total de 290, las zonas de concentración representan el 3% de estas.

Cabe señalar que el Gobierno designó 12 departamentos para el establecimiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, estos son: Antioquia, Arauca, Cauca, Caquetá, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Vichada.

De los anteriores departamentos, hay actividad petrolera en el 50% de ellos, estos son: Arauca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Vichada.

El Gobierno Nacional también designó ocho departamentos y un mismo número de municipios en los cuales se instalarán “Campos Especiales”, lugares mucho más pequeños que las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y en los que también los guerrilleros podrán entregar sus armas, estos son: Guajira (Fonseca), Antioquia (Vigía del Fuerte), Chocó (Riosucio), Córdoba (Tierra Alta), Cauca (Corinto), Caquetá (San Vicente), Meta (Losada y Macarena), Guainía (Puerto Colombia).

Frente a lo anterior, Campetrol indicó que del total de municipios en donde se instalarán estos Campamentos Especiales, el 25% tiene actividad petrolera.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.