¿Cambios al TLC con EE.UU.? Expectativas por relaciones bilaterales con gobierno Petro

El gobierno entrante recibe una relación estable con Estados Unidos.
Puerto
Piden revisar que Nicaragua está cumpliendo con el TLCentre Estados Unidos y seis países centroamericanos. Crédito: Foto Ingimage

Se registran nuevos acercamientos entre el gobierno del presidente electo Gustavo Petro y el gobierno de los Estados Unidos de Joe Biden. Entre los temas que se han tocado en dichos encuentros, según se ha conocido, está el de posibles modificaciones al TLC, una de las propuestas que Petro viene divulgando desde campaña.

Justamente, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, le contó a La FM las expectativas por las relaciones bilaterales y lo que espera que mejore y se mantenga.

La directiva dijo que el gobierno entrante recibe una relación estable con Estados Unidos. En ese sentido se han mantenido en unas temáticas que son de prioridad para ambos países.

“Al final, termina siendo una agenda estable y de Estado que continúa y arranca con unas buenas perspectivas, no solo con el gobierno sino con el Congreso, porque venían dándose unos pasos importantes en los últimos años, donde el Congreso tiene dos proyectos de ley para poder apoyar y beneficiar a Colombia en muchos temas que o se habían dado”, expresó.

Le puede interesar: La reforma tributaria ya tiene fecha: Cinco puntos clave de lo que contempla

Asimismo, aseguró que la política económica del próximo Gobierno debe buscar, que, si bien el crecimiento no se detenga, se den las condiciones para que se mantenga la producción y acceso a insumos competitivos que permitan que estos sectores crezcan y sean fuente de ingresos.

Respecto a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Lacouture hizo una claridad entre revisar el acuerdo y renegociarlo, sobre todo en momentos específicos de la economía mundial.

“Realmente hay dos temas importantes a aclarar uno puede revisar un acuerdo comercial o lo puede renegociar. Parte del ejercicio que se hace constantemente, es revisar de acuerdo a las necesidades que se viven en este momento donde tenemos inflación, un alza del dólar, una posible recesión y una crisis logística que se ha vendió mejorando y en ese contexto amerita que se haga una revisión tanto de Colombia como de Estados Unidos”, manifestó.

En cuanto a su percepción con los empresarios estadounidenses, Lacouture dijo que en la entada de cualquier gobierno hay cautela.

“Hoy en día tenemos una connotación adicional y es que a la fecha tenemos mensajes encontrados porque nos sabemos la posición con muchos temas, además hay temáticas que afectan al empresariado, pero debemos esperar que se posesione el nuevo gobierno y construir a partir de eso”, agregó.

Posibilidades del cambio de impuesto de dividendos e impuesto de remesas

En el tema del impuesto del dividendo, la directiva sostuvo que se trata de un padecimiento de doble tributación y pesa sobre las inversiones que se desarrollan en el país. De hecho, ha sido una de las grandes discusiones porque hay que buscar equidad.

Lea también: Catastro multipropósito, la manzana de la discordia entre director del Dane y gobierno Petro

Además, planteó la reducción del gasto público del gobierno con acciones para contribuir a esa necesidad fiscal, y no solo ejercer la carga al empresariado.

En cuanto a los posibles cambios a las remesas, Lacouture dijo que es uno de los ingresos que recibe el país de forma importante, “pero la recomendación tener cuidado, porque es un sector que ayuda a la economía colombiana”.


Temas relacionados

CDT

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.
Los CDT ofrecen tasas de rentabilidad más altas, mientras los bolsillos digitales permiten usar el dinero en cualquier momento.



MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026