Pensiones
Ingimage
16 Mar 2022 09:00 AM

Cambio de fondos de pensión privado al público es “insostenible”, analista argentino

El analista argentino hizo una radiografía de la situación pensional en Argentina y cómo se vería en Colombia tras la propuesta de Petro.
evillanueva
Erika
Villanueva

En las últimas horas las declaraciones del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, han dejado grandes detractores en torno a la posibilidad de cambiar las pensiones de los colombianos a Colpensiones.  

En diálogo con La FM, el director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Juan Luis Bour, dio un panorama sobre la situación actual de las pensiones en Argentina - donde se aplicó ese modelo - y cómo se presentaría en Colombia si se llegan a tomar las mismas medidas.  

“El traspaso de los fondos privados a público hace que desaparezcan como cuentas individuales y pasan a ser registradas como un ingreso del Estado”, mencionó. 

Aportes de pensión en Argentina 

Estas medidas en Argentina, según dice Bour, disminuyen los aportes hechos por los cotizantes y así mismo tras el paso del tiempo recibirán menos dinero en sus pensiones. 

“Al aumentar el gasto público hay un comienzo de desvinculación de lo que aportó el trabajador a lo que va a recibir en la pensión”, ratificó.  

El cambio de los aportes a un fondo público intensificó el déficit fiscal en Argentina, pues los aportes se consideraron como impuestos.

Esos déficits fiscales se intensificaron luego de que pasaran los fondos al Estado. Los aportes son considerados como impuestos y por eso se pueden utilizar como dinero público”, explicó.  

Asimismo, indicó que, al tener los aportes en un fondo público, estos se redistribuyen también en personas que no han hecho esos aportes o que tienen un trabajo informal.

¿Cuáles serían los riesgos para Colombia? 

Viendo la situación actual de Argentina, el analista asegura que estas medidas son perjudiciales para los aportantes y pueden afectar a futuro la economía del país.  

“Esos fondos una vez los gastan no se quedan en las cuentas. Están desfinanciando los fondos de pensión y a futuro probablemente va a haber un reclamo de las bajas pensiones que recibirán”, puntualizó.  

También hace un símil con las acciones del gobierno en Argentina pues asevera que estos aportes se fueron en “gastos directos e inversión y no era para financiar las pensiones”, por eso se pierden recursos para este rubro y “debe ser ayudado con impuestos y otras fuentes porque el sistema está en déficit”.  

Juan Luis Bour aseguró que es una situación “insostenible”.  

Entrevista en La FM a Juan Luis Bour, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital