Cambio de fondos de pensión privado al público es “insostenible”, analista argentino

El analista argentino hizo una radiografía de la situación pensional en Argentina y cómo se vería en Colombia tras la propuesta de Petro.
Pensiones
Crédito: Ingimage

En las últimas horas las declaraciones del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, han dejado grandes detractores en torno a la posibilidad de cambiar las pensiones de los colombianos a Colpensiones.

En diálogo con La FM, el director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Juan Luis Bour, dio un panorama sobre la situación actual de las pensiones en Argentina - donde se aplicó ese modelo - y cómo se presentaría en Colombia si se llegan a tomar las mismas medidas.

“El traspaso de los fondos privados a público hace que desaparezcan como cuentas individuales y pasan a ser registradas como un ingreso del Estado”, mencionó.

Aportes de pensión en Argentina

Estas medidas en Argentina, según dice Bour, disminuyen los aportes hechos por los cotizantes y así mismo tras el paso del tiempo recibirán menos dinero en sus pensiones.

“Al aumentar el gasto público hay un comienzo de desvinculación de lo que aportó el trabajador a lo que va a recibir en la pensión”, ratificó.

El cambio de los aportes a un fondo público intensificó el déficit fiscal en Argentina, pues los aportes se consideraron como impuestos.

Esos déficits fiscales se intensificaron luego de que pasaran los fondos al Estado. Los aportes son considerados como impuestos y por eso se pueden utilizar como dinero público”, explicó.

Asimismo, indicó que, al tener los aportes en un fondo público, estos se redistribuyen también en personas que no han hecho esos aportes o que tienen un trabajo informal.

¿Cuáles serían los riesgos para Colombia?

Viendo la situación actual de Argentina, el analista asegura que estas medidas son perjudiciales para los aportantes y pueden afectar a futuro la economía del país.

“Esos fondos una vez los gastan no se quedan en las cuentas. Están desfinanciando los fondos de pensión y a futuro probablemente va a haber un reclamo de las bajas pensiones que recibirán”, puntualizó.

También hace un símil con las acciones del gobierno en Argentina pues asevera que estos aportes se fueron en “gastos directos e inversión y no era para financiar las pensiones”, por eso se pierden recursos para este rubro y “debe ser ayudado con impuestos y otras fuentes porque el sistema está en déficit”.

Juan Luis Bour aseguró que es una situación “insostenible”.


Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.