Cambio de fondos de pensión privado al público es “insostenible”, analista argentino

El analista argentino hizo una radiografía de la situación pensional en Argentina y cómo se vería en Colombia tras la propuesta de Petro.
Pensiones
Crédito: Ingimage

En las últimas horas las declaraciones del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, han dejado grandes detractores en torno a la posibilidad de cambiar las pensiones de los colombianos a Colpensiones.

En diálogo con La FM, el director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Juan Luis Bour, dio un panorama sobre la situación actual de las pensiones en Argentina - donde se aplicó ese modelo - y cómo se presentaría en Colombia si se llegan a tomar las mismas medidas.

“El traspaso de los fondos privados a público hace que desaparezcan como cuentas individuales y pasan a ser registradas como un ingreso del Estado”, mencionó.

Aportes de pensión en Argentina

Estas medidas en Argentina, según dice Bour, disminuyen los aportes hechos por los cotizantes y así mismo tras el paso del tiempo recibirán menos dinero en sus pensiones.

“Al aumentar el gasto público hay un comienzo de desvinculación de lo que aportó el trabajador a lo que va a recibir en la pensión”, ratificó.

El cambio de los aportes a un fondo público intensificó el déficit fiscal en Argentina, pues los aportes se consideraron como impuestos.

Esos déficits fiscales se intensificaron luego de que pasaran los fondos al Estado. Los aportes son considerados como impuestos y por eso se pueden utilizar como dinero público”, explicó.

Asimismo, indicó que, al tener los aportes en un fondo público, estos se redistribuyen también en personas que no han hecho esos aportes o que tienen un trabajo informal.

¿Cuáles serían los riesgos para Colombia?

Viendo la situación actual de Argentina, el analista asegura que estas medidas son perjudiciales para los aportantes y pueden afectar a futuro la economía del país.

“Esos fondos una vez los gastan no se quedan en las cuentas. Están desfinanciando los fondos de pensión y a futuro probablemente va a haber un reclamo de las bajas pensiones que recibirán”, puntualizó.

También hace un símil con las acciones del gobierno en Argentina pues asevera que estos aportes se fueron en “gastos directos e inversión y no era para financiar las pensiones”, por eso se pierden recursos para este rubro y “debe ser ayudado con impuestos y otras fuentes porque el sistema está en déficit”.

Juan Luis Bour aseguró que es una situación “insostenible”.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.