Votación en la Cámara de Representantes del Plan Nacional de Desarrollo
Votación en la Cámara de Representantes.
Foto: Colprensa
2 Mayo 2019 07:29 PM

Cámara de Representantes aprueba el Plan Nacional de Desarrollo

El proyecto de ley ahora deberá ser debatido y votado por la plenaria del Senado.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Después de tres días de debate y más de 40 horas de trabajo, fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo por la plenaria de la Cámara de Representantes, con varias modificaciones. En total le dieron luz verde a 337 artículos de la ponencia del proyecto de ley y se eliminaron 12 iniciativas.

Entre lo aprobado se encuentra el paquete de artículos con los que el Gobierno busca solventar la crisis de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), es decir, quedó en firme la sobretasa de 4 pesos por kilovatio al servicio de energía para los estratos 4, 5 y 6.

Además, se reabrieron y salvaron cuatro artículos relacionados con el tema pensional, entre los que se encuentra el artículo 197, con el que las personas que ganan menos de un salario mínimo deben ser vinculados al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps); el aporte económico que se hace al programa debe ser asumido por el empleador.

Artículo relacionado: Tarifas de energía podrían subir por cuenta del Plan de Desarrollo

Igualmente, se revivió el artículo 202 que permite a los afiliados al sistema de seguridad social que no cumplieron con los requisitos para pensionarse pero contaban con un ahorro llevar esos recursos al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para lograr tener una mesada.

En este artículo también se permite a los ciudadanos retirar la totalidad de sus ahorros del sistema pensional, si así lo quieren, el pensionado debe dar a conocer esta decisión en un plazo de 4 meses.

Además, se aprobó el artículo 262 que transfiere el manejo del programa de vivienda rural al ministerio de Vivienda, por lo que la cartera de Agricultura ya no administrará este mecanismo, que representa cerca del 20% del presupuesto que le llegaba.

Más aquí: Subsidios de energía y gas tendrán cambios para estratos 1,2 y 3

La plenaria también aprobó que los acuerdos logrados con la minga indígena se incluyeran en el artículo 4 que contiene el Plan Nacional de Inversiones Públicas. La iniciativa, que debe estar aprobada a más tardar el 7 de mayo por ley, pasará a ser debatida y votada por la plenaria del Senado de la República.

Fuente
Sistema Integrado de Información